La colíder de ICV, Dolors Camats, ha rechazado unas eventuales elecciones autonómicas en clave plebiscitaria en caso de que no se pueda celebrar la consulta independentista que promueve junto a CiU, ERC y la CUP.

Según Camats, el referéndum "no se puede sustituir por nada". "Que una alternativa a la consulta son las plebiscitarias se lo escuchamos al presidente de la Generalidad, Artur Mas, hace casi un año. Será su plan B, pero no es el nuestro", ha subrayado en una entrevista para Europa Press.

Las plebiscitarias no solucionarían la situación actual

Camats -quien recientemente confesó que "siempre" ha sido independentista- ha insistido en que "el momento democrático que significa la consulta no se puede sustituir por nada", tampoco por un acuerdo entre gobiernos -nacional y autonómico-.

Y ha considerado que unas elecciones anticipadas solo servirían para demostrar "el fracaso político de un gobierno que no tiene mayoría para tirar adelante su proyecto y sus políticas, y no otra cosa". Además, unas plebiscitarias, en su opinión, tampoco servirían para encontrar una solución a la relación de Cataluña con el resto de España.

Insta a CiU y a ERC a aparcar sus "polémicas" y sus "discrepancias"

"Si todo este viaje es para continuar teniendo un consejero como Boi Ruiz, que desmantela la salud pública y se la vende a trocitos para hacer negocio, a mí unas anticipadas no me resuelven nada", ha añadido.

Por ello, ha destacado que ICV no tiene "planes B, C ó C" porque su compromiso es votar el 9 de noviembre, y ha exigido a CiU y a ERC que aparquen las polémicas y las discrepancias, especialmente cuando aún no hay ni ley de consultas.

Rechaza un gobierno de concentración

Camats también ha querido dejar claro que ICV jamás entrará en un gobierno de CiU, al margen de que lo haga o no ERC, porque sus políticas sociales y económicas son "incompatibles" con los de la federación ecosocialista, pero ha argumentado que eso no impide que puedan defender el derecho a decidir conjuntamente, aunque cada uno con sus respectivos matices.

En ese sentido, ha reivindicado que ICV ha avalado la consulta secesionista sin renunciar a combatir los recortes y las políticas de CiU frente a ERC que "ha cambiado recortes por derecho a decidir".

"ERC nos ha mentido cuando ha dicho que pactando con CiU este año se acababan los recortes, o que eran los presupuestos más sociales de la historia de la Generalidad. ERC tiene mala conciencia porque sabe que hace una política que va en contra del pueblo de Cataluña", ha indicado.

Descarta una campaña conjunta en defensa del referéndum

Camats ha confirmado que ICV acudirá a la reunión convocada por la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, para principios de septiembre en la que les explicará el estado de los preparativos del eventual referéndum independentista.

Y ha anunciado que, una vez este se convoque, realizarán una consulta en el seno de ICV para decidir su posición ante el referéndum. Aunque, en ningún caso se plantean realizar una campaña conjunta en defensa del referéndum con el resto de formaciones que lo promueven, como pretende CDC.

Críticas a Mas por el caso Pujol

Preguntada sobre si el fraude fiscal del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, afecta al proyecto secesionista, Camats ha considerado que afecta "sobre todo a la credibilidad de CDC y de Mas", y se ha mostrado confiada en que comparezca en el Parlamento autonómico.

Para la dirigente ecosocialista, Mas no ha estado a la altura de las circunstancias en esta cuestión y ha evidenciado su "debilidad al no salir en defensa de la institución de la Generalidad y de los intereses de los catalanes".

"Del presidente [autonómico] catalán espero contundencia y ejemplaridad ante la evasión fiscal, y no comprensión, aunque sea alguien tan cercano y próximo a él como Pujol", ha criticado.

ICV acudirá a la manifestación independentista de la Diada

Finalmente, Camats ha avanzado que una delegación de ICV acudirá a la manifestación independentista que la Assamblea Nacional Catalana (ACN) y Òmnium Cultural están organizando de cara a la Diada.

De hecho, convocarán a la militancia para este acto y ya han contactado con plataformas sociales para que haya un bloque específico donde sea visible la presencia de ICV en la concentración secesionista, que espera que sea un éxito.