El PSC sigue decidido a mantener una ambigua equidistancia entre los partidos que promueven el referéndum secesionista del 9 de noviembre y los partidos constitucionalistas.
Así, el primer secretario del partido, Miquel Iceta, ha aceptado este jueves la invitación de la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, para acudir -junto a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- a la reunión que convocará a principios de septiembre para explicar en qué punto se encuentran los preparativos para la consulta del 9N.
Ortega anunció la reunión esta misma mañana. "Yo, a principios de septiembre convocaré a todos los partidos políticos partidarios del derecho a decidir, al PSC también, para explicarles en qué situación estamos de todo el dispositivo logístico, y por tanto, cómo está todo preparado para cuando haya el decreto de convocatoria -espero que antes de la Mercè- podamos poner todas las herramientas, todos los elementos, para que el día 9 todo, todo esté preparado para que podamos votar", explicó en una entrevista en 324.
Fotografía con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, sí; consulta el 9N, no
Horas después, Iceta ha recogido el guante y, en declaraciones a ACN, ha asegurado que asistirá a la reunión. "Nosotros siempre vamos a los sitios donde nos invitan y, si lo hacen precisamente porque hemos anunciado que nuestra intención es votar favorablemente a la Ley de Consultas, evidentemente si la vicepresidenta nos convoca, iremos", ha señalado.
Eso sí, también ha advertido de que -pese a que acudirán al encuentro- la consulta no podrá celebrarse: "De la misma forma decimos que esta ley no puede amparar la pregunta que han pactado CiU, la CUP, ERC e ICV-EUiA. Una ley de consultas populares no refrendarias no puede servir para hacer la pregunta propia de un referéndum. Una cosa tan de sentido común, en fin, creo que no haría falta repetirlo demasiado para que todo el mundo lo entendiese".