El secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha reconocido que el apoyo del sindicato al referéndum secesionista que promueven CiU y ERC ha causado las bajas de algunos afiliados, aunque ha asegurado que "han sido pocas y en muchos casos se han solucionado con una llamada de teléfono".

"Soy plenamente consciente de que hay gente que lleva este tema con pesadumbre y dificultades", ha señalado Àlvarez en una entrevista para la Agencia Efe, en la que ha reconocido que la deriva soberanista de UGT crea incomodidad en el seno del sindicato.

Àlvarez ha explicado que él mismo llama a los militantes que se dan de baja por este motivo para intentar que den marcha atrás. "En muchos casos, después de la llamada no ha habido baja", ha indicado.

Àlvarez participará en la manifestación independentista de la Diada

El líder de UGT Cataluña ha confirmado que participará en la concentración independentista que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado para el próximo 11 de septiembre en Barcelona porque, en su opinión -y en contra de lo que plantean los organizadores- "es una manifestación mucho más centrada en el derecho a decidir que en la independencia".

En ese sentido, Àlvarez ha rechazado revelar si está a favor o en contra de la ruptura de Cataluña con el resto de España porque su cargo al frente del sindicato le obliga a "representar a todo el mundo y no posicionarse".

En todo caso, ha asegurado que, si se celebrase el referéndum secesionista, iría a votar, y ha destacado que "la obligación" de los sindicatos es "contribuir al debate de las ideas para que la gente pueda decidir en conciencia" y "mantener la unidad del pueblo", dos objetivos por los que Àlvarez considera que "es mejor no decantarse" sobre el sentido del voto en una hipotética consulta.

Una revista editada por UGT Cataluña elogiaba la secesión

Sin embargo, esta posición choca frontalmente con la expresada en un editorial publicado hace unos meses en la revista Les Notícies de llengua i treball, una de las tres publicaciones oficiales que edita UGT Cataluña y que distribuye entre todos sus afiliados.

En el citado editorial, el sindicato hacía un llamamiento a "superar" el debate entre derecha e izquierda y elogiaba la secesión de Cataluña, considerándola como una reivindicación "en positivo" y tildándola como "un proyecto colectivo" de "presente y futuro" que genera "alegría", "gozo", "dignidad", "orgullo", "esperanza" y "aplauso", entre otros calificativos.

Apoyo activo a las manifestaciones contra el bilingüismo escolar

Por otra parte, UGT Cataluña se ha destacado en los últimos tiempos por apoyar activamente las manifestaciones en contra del bilingüismo escolar.

Àlvarez fue una de las personalidades que participó en la marcha que el pasado 14 de junio recorrió el centro de Barcelona para defender el actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán y para reclamar la insumisión a la LOMCE y a las sentencias de los tribunales que ordenan restablecer el bilingüismo en las escuelas.