El número de inscripciones para el acto que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural organizarán el próximo 11 de septiembre en Barcelona es, a día de hoy, muy inferior al de anteriores convocatorias secesionistas que aprovecharon el marco de la Diada de Cataluña para hacer visible su voluntad de romper con el resto de España.
Según puede leerse en la web de la ANC, la cifra sigue estando alrededor de los 70.000 inscritos, un dato que permanece inalterado desde el pasado jueves, cuando uno de los portavoces de la entidad que preside Carme Forcadell, temiendo que la confesión de fraude fiscal continuado del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol afectara a su proyecto, alternó su llamamiento a la ciudadanía con una crítica acerada a Sociedad Civil Catalana, una de las entidades más destacadas que formula una alternativa al separatismo.
Pese a los múltiples llamamientos que Òmnium Cultural y la propia ANC realizan desde los distintos medios de comunicación de Cataluña que se hacen eco de sus convocatorias, lo cierto es que en la edición anterior la entidad independentista ya había logrado, por estas fechas, que cerca de 300.000 personas se inscribieran a la cadena humana.
'Caso Pujol' y repliegue de CiU
Los organizadores de la "V" que pretende unir las avenidas Diagonal y Gran Vía en la ciudad condal atribuyen el notable descenso de las inscripciones -un 76% menos que en 2013- a que en esta ocasión han abierto la convocatoria dos semanas más tarde, y niegan así que exista una menor movilización.
Sin embargo, lo cierto es que la convocatoria -abierta desde el 17 de julio- ha coincidido con el terremoto político provocado por la confesión del fraude fiscal cometido durante 34 años por el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol.
En los últimos días, además, se suma a este hecho el evidente repliegue de CiU, que lanza reiterados mensajes desde el Gobierno autonómico apuntando a escenarios alternativos al referéndum independentista proyectado para el próximo 9 de noviembre, que la ANC, entidad que ha servido a Mas de coartada durante los dos últimos años, considera no obstante "inevitable".
ERC y CDC piden a su militancia que participe
En cualquier caso, la entidad de Forcadell está movilizando a los suyos para que desde las redes sociales y medios de comunicación afines se advierta a los catalanes que "hay que inscribirse ya".
De igual modo, este jueves pondrán en marcha un teléfono habilitado especialmente para que "algunas personas mayores" que "no quieren o no saben apuntarse a través de la web" puedan sumar inscripciones en los próximos días, según ha recogido hoy el diario El País.
Pero, como ha admitido la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, en relación al 'caso Pujol', "sería insensato pensar" que su confesión no afecta a todo el planteamiento político del referéndum secesionista. Así que, entre tanto, las entidades convocantes confían en "pasar página" del fraude fiscal cometido por el ex presidente autonómico, y, por su parte, ERC y CDC han pedido ya a su militancia que se una a la campaña de Òmnium y la ANC.