Mal ambiente entre CiU y ERC en relación a la estrategia a seguir de cara a la consulta secesionista que ambas formaciones promueven para el 9 de noviembre.
Si este jueves Santi Vila (CiU), consejero de Territorio y Sostenibilidad, reconocía que el Gobierno autonómico no sacará urnas a la calle en el probable caso de que el referéndum sea prohibido por el Tribunal Constitucional, 24 horas después, Marta Rovira, secretaria general de ERC -con quien los convergentes mantienen un pacto de gobierno-, se ha apresurado a corregirle y a advertirle de que el 9 de noviembre hay que votar a toda costa.
"Un gobierno serio ha de enviar un mensaje al mundo de que se respeta la ley"
Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Vila aseguró que la Generalidad no contempla hacer nada fuera de la ley. "Se ha dicho siempre que todo lo que haga el Gobierno [autonómico] de Cataluña, especialmente si lo preside una persona de CiU, siempre se ajustará a derecho, porque somos una sociedad avanzada, madura, moderna, donde hay mucha actividad económica, donde hay muchos derechos sociales a garantizar", indicó.
Y añadió que "por tanto, por razones económicas, por razones sociales, un Gobierno [autonómico] de Cataluña serio siempre tendrá que enviar un mensaje al mundo de que se respeta la ley y que todo lo que hace lo hace ajustado a derecho".
Vila: sacar las urnas el 9N sería "un divertimento" sin consecuencias
"Estamos convencidos de que consultar a nuestros ciudadanos lo hemos de poder hacer ajustándonos a derecho. Si no se nos permite hacerlo ajustado a derecho, es evidente que siempre nos queda un mecanismo de consulta a la ciudadanía ajustado a derecho, que se llama ir a votar con los programas y los planteamientos claros y explícitos para que los entienda todo el mundo sin posibilidad de error ni de manipulación", añadió, en referencia a unas elecciones autonómicas.
Pero subrayó que sacar las urnas en contra del Tribunal Constitucional no es una opción:
"Ésta es una hipótesis que debe de haber planteado alguna persona o alguna entidad desde el punto de vista cívico, social, pero los que tenemos responsabilidades institucionales sabemos que este tipo de iniciativas, para que tengan interés y no sean simplemente un divertimento, se tienen que hacer con solvencia y con garantías. Y, si no lo haces con reconocimiento institucional, pasan a ser una iniciativa cívica, de presión, de visibilización de que hay una sensibilidad, pero que no tienen ninguna consecuencia ni interés político".
Rovira: "Esa consulta se ha de hacer [el 9N] al margen de lo que diga el TC"
Esta posición de Vila no ha gustado nada en ERC. También desde los micrófonos de Catalunya Ràdio, Rovira ha criticado este viernes a Vila y ha insistido en que hay que votar como sea el 9 de noviembre.
"¿Eso [la posición de Vila] qué quiere decir, que el mandato que tenemos sobre la mesa no es legal? ¿Que nos presentamos con unos programas electorales que no eran legales? El derecho de voto lo tienen los ciudadanos de Cataluña y no depende de doce magistrados del Tribunal Constitucional impuestos por una mayoría parlamentaria de PP y PSOE", ha indicado.
Y ha asegurado que desde ERC defenderán la consulta secesionista del 9N "hasta el final". "Esta consulta se ha de hacer, al margen de lo que diga el Tribunal Constitucional, porque el derecho de voto lo tenemos y no nos lo puede negar nadie", ha indicado.
ERC, a CiU: "No vale abandonar este barco" ahora
Rovira ha advertido a CiU de que "los pactos políticos están para cumplirlos". "El 9N votaremos porque lo tenemos todo a punto para votar. Votaremos el 9 de noviembre con la ley de consultas o con cualquier otro argumento o pretexto jurídico; votaremos porque tenemos las urnas, votaremos porque tenemos la información censal, votaremos porque lo tenemos todo para que los ciudadanos de Cataluña puedan votar: la mayoría social, el mandato democrático, un consenso extraordinario", ha insistido.
"No me imagino cómo alguien puede impedir que votemos el 9 de noviembre", ha añadido Rovira, y ha lanzado un último mensaje a CiU: "No vale abandonar este barco del derecho de voto de los catalanes, y menos hacerlo antes de tiempo, cuando todavía nadie nos ha prohibido que no se pueda votar el 9 de noviembre".