A seis semanas de la celebración del referéndum independentista y dos días después del primer debate televisado entre el primer ministro escocés, Alex Salmond, y el líder de 'Better Together [Mejor juntos]', Alistair Darling, más de 200 personajes públicos británicos suscriben una carta abierta de apoyo a la permanencia de Escocia en el Reino Unido.
La iniciativa 'Let's Stay Together [Sigamos juntos]', recoge las firmas del científico Sthephen Hawking; el cantante de los Rolling Stone's, Mick Jagger; el Monthy Python Terry Jones; el guitarrista de Pink Floyd David Gilmour; las actrices Judy Dench y Helena Bonham Carter; los actores Steve Coogan y Patrick Stewart y los cantantes Sting, Bryan Ferry y Cliff Richard, entre otros.
En la misiva, que los británicos, famosos o no, podrán rubricar durante las próximas semanas, se afirma que son muchos los lazos que unen a sendos ciudadanos de la Gran Bretaña:
"Queremos haceros saber cómo valoramos nuestros vínculos de ciudadanía con vosotros, y expresar nuestra esperanza de que votaréis a favor de renovarlos. [...] Lo que nos une es mucho mayor de lo que nos divide. Sigamos juntos".
De igual modo, indica que "la decisión sobre si dejar nuestro país compartido es, por supuesto, absolutamente vuestra solamente" y advierte de que, "no obstante, esa decisión tendrá un efecto gigante sobre todos nosotros en el resto del Reino Unido".
La cultura británica alza la voz
La carta abierta a los escoceses suma ya 210 firmas, después de que los historiadores Tom Holland y Dan Snow la hicieran circular este jueves por la noche. Además de los arriba citados, también suscriben el llamamiento a "seguir juntos" el filósofo Alain de Botton; el actor Michael Douglas, 44 premios Bafta, 18 medallistas olímpicos, dos premios Turner y el creador de dos de los 'realities' con mayor audiencia en el Reino Unido -X Factor y Britain's got talent-, el presentador Simon Cowell.
La campaña a favor del 'no' a la secesión de Escocia apenas había contado hasta ahora con pronunciamientos significativos por parte de los representantes del mundo de la cultura. Con la notable excepción de la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, quien donó un millón de libras a la campaña 'Better Together', y la apuesta por el 'sí' a la independencia de los actores escoceses Sean Connery y Alan Cumming y el escritor Irvine Welsh.
Con el 54% a favor de la no ruptura que indica el último sondeo sobre intención de voto para el referéndum del próximo 18 de septiembre, la irrupción de celebridades en "una campaña para todo el Reino Unido que da voz a quienes no tienen voto en la decisión de romper la Gran Bretaña" puede torcer las aspiraciones de quienes aspiran a la independencia de Escocia.