Los Mossos d'Esquadra han detenido y denunciado a tres jóvenes secesionistas por haber quemado el pasado 2 de junio un retrato de quien entonces era Príncipe de Asturias y ahora es el Rey de España, Felipe VI. Los hechos sucedieron en la plaza de la Font de Tarragona, durante una manifestación contra la monarquía y a favor de la república, como otras que se celebraron espontáneamente en numerosas ciudades españolas ese día. A los detenidos se les atribuye un presunto delito contra la Corona.

Los tres detenidos militan en organizaciones radicalmente independentistas. Dos de ellos son militantes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el tercero pertenece a la organización juvenil de izquierda independentista Arran.

Según un comunicado de ambas organizaciones de la izquierda independentista, los detenidos fueron citados este martes en una comisaría de los Mossos en Tarragona, "cosa que no hicieron". Estas organizaciones dan por hecho que los detenidos serán citados a declarar por la Audiencia Nacional, a quien los Mossos han pasado las diligencias del caso.