El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tomado prestada al político de moda en España, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su palabra estrella: casta. Eso sí, metiendo por medio el discurso independentista, y aprovechando para lanzar varios dardos más o menos sutiles contra sus aliados -y a la vez, máximos rivales- de CDC.
En declaraciones a la agencia Efe, Junqueras ha opinado que la reciente confesión del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, que admitió que su familia ha mantenido durante 34 años cantidades millonarias no declaradas en paraísos fiscales, pone de manifiesto la necesidad de abordar una "profunda regeneración" de la política catalana. Y ha añadido que la hipotética secesión de Cataluña sería una oportunidad para "hacer tabla rasa".
Equipara a CDC con PP y PSOE
En esta línea, ha culpado al "régimen autonómico" de la existencia de una "casta catalana", que ha dirigido "durante muchos años" la vida política de Cataluña, y que, a su parecer, "se ha contaminado" de los mismos "vicios" que, según cree, afectan en el conjunto de España al PP y el PSOE.
"Esta regeneración tiene una oportunidad en la construcción de un nuevo país, de un nuevo Estado, de una nueva forma de hacer política, que nosotros estamos convencidos que encarna el independentismo catalán", ha opinado Junqueras, que ha invitado a CDC, junto a PP y PSOE, a "hacer limpieza" de los casos propios de corrupción.