"Recuperemos el sentido común. Recuperemos la señera". Este es el lema de la jornada festiva que Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado para el próximo 11 de septiembre en Tarragona con motivo de la Diada.
Este jueves, el presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch; el vicepresidente primero, Joaquim Coll; y el responsable del área de historia, Óscar Uceda, han presentado el programa de actos para esa jornada, que girarán en torno a la reivindicación de la bandera de Cataluña por parte de los que se oponen a la secesión de Cataluña y en "explicar la auténtica historia de Cataluña".
Una proyección en 3D sobre las murallas de Tarragona
Los actos del 11 de septiembre comenzarán a las 18:30 horas con el despliegue de una gran señera y su paseo por las calles del centro de Tarragona, que finalizará con una propuesta artística. A las 20:00 horas procederán a la lectura de un manifiesto con motivo de la Diada.
Posteriormente, tendrá lugar el acto central de la jornada, que consistirá en un mapping (una proyección audiovisual) en 3D sobre las murallas de "la que fuera la capital de la Hispania Romana" que repasará la historia de Cataluña, y que concluirá con un espectáculo pirotécnico sobre el circo romano, alrededor de las 21:15 horas.
La entidad ha señalado que para la celebración de los actos cuentan con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros, que provienen de las aportaciones de los socios, aunque confían en poder incrementar esa cifra en las próximas semanas.
"La bandera catalana ha sido ensuciada por una estrella"
Bosch ha explicado que SCC quiere honrar a la señera de todos porque "la bandera catalana ha sido ensuciada por una estrella y, por lo tanto, es una bandera que no representa a los catalanes", en alusión a la estelada. "Queremos que sea una fiesta para todos los catalanes", ha insistido.
Por su parte, Coll ha lamentado que "la apuesta secesionista que se vive en Cataluña se ha puesto en marcha desde arriba, desde las instituciones, aunque ahora este movimiento esté desbordando a Artur Mas". En ese sentido, ha advertido de que el único paralelismo que se puede hacer entre la Guerra de Sucesión de 1714 y lo que ocurre en la actualidad en Cataluña es que las autoridades están metiendo en "un callejón sin salida" a los ciudadanos.
Finalmente, Uceda ha señalado que los actos de la Diada tienen como objetivo que en Cataluña, además de recuperar el seny, no haya "ni vencedores ni vencidos", y se vuelva a la "cordura" que ha imperado siempre entre los catalanes. También ha explicado que han escogido Tarragona por ser el "embrión y el inicio de la sociedad hispánica", y con ello se pretende representar la unión de España y dejar atrás el lenguaje beligerante que utilizan los independentistas.