El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell ha imputado 40 de los 44 alcaldes que han sido miembros del Consejo Ejecutivo de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y que están siendo investigados por presuntamente haber cobrado "sueldos encubiertos" justificados como dietas y desplazamientos. Se trata de una pieza separada dentro del macrocaso Mercurio.
También ha sido imputado el que fuera secretario general de la FMC, Adolfo Moreno Sansano. Todos ellos deberán declarar los días 3, 4, 5 y 9 de septiembre por un presunto delito contra la administración pública.
PSC, ERC, CiU, ICV-EUiA y PP
La major part de los imputados son del PSC, seguidos de ERC, CiU, ICV-EUiA y uno del PP. Además, hay tres diputados autonómicos -Carles Pellicer (CiU), Josep Cosconeda (ERC) y Manuel Reyes (PP)- y una diputada en el Congreso -Teresa Jordà (ERC)-, que, por su condición de aforados, la juez no es competente para imputarlos, por lo que es previsible que sean citados en breve por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Algunos de los afectados, como la alcaldesa de Hopitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), el de Mataró, Joan Mora (CiU), o la de Barberà del Vallès, Ana del Frago (PSC), han reconocido que ya han recibido la notificación de la imputación, pero han insistido en su inocencia respecto a los cargos que se les atribuyen.