En los últimos meses han sido innumerables las iniciativas puestas en marcha para promover el referéndum secesionista que plantea el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Algunas de ellas rozan lo extravagante.
Entre estas últimas se podría incluir el proyecto de Pol Rosset, un estudiante de bachillerato de Tarrasa que, con el nombre de "Stratos eye. Un salto por la libertad", ha lanzado este sábado un pequeño globo de helio hasta alcanzar los 30 kilómetros de altura, en plena estratosfera.
Lo innovador de la iniciativa era que el globo llevaría como pasajero a un pequeño muñeco (un click de Playmobil) con una bandera independentista que, al alcanzar la estrosfera, debía volver a la Tierra. "Stratos eye. Un salto por la libertad es un proyecto que se propone elevar el primer muñeco que se lanzará desde la estrastosfera con la estelada en la mano", anunciaba la web habilitada al respecto.
TV3 sitúa el 'acontecimiento' en el minuto 7 del principal informativo
Rosset consiguió recaudar mediante aportaciones voluntarias algo más de 2.000 euros para financiar su proyecto y, finalmente, este sábado lanzó el globo con el muñeco y la estelada desde Cardona (Barcelona). Sin embargo, algo salió mal. El muñeco -bautizado con el nombre de Otger Cataló- se cayó durante el ascenso y no fue posible recuperarlo, a pesar de que contaba con cámaras y con un dispositivo GPS para su seguimiento.
Pero lo más sorprendente del caso es que esta iniciativa ha sido incluida entre las noticias más importantes del sábado según la televisión de la Generalidad. Así, el Telenotícies vespre de TV3, emitido en pleno prime time, dedicó 30 segundos a este acontecimiento, situándolo en el minuto 7 de los 43 que duró el informativo -justo antes de informar de un acto propagandístico de la ANC-. El corte fue repetido durante toda la noche por el canal autonómico de información continua 324. Curiosamente, el reportaje esconde el fracaso de la iniciativa, al no conseguir que el muñeco volviera sano y salvo de su aventura subespacial.