Era prácticamente un desconocido cuando hace un mes y medio Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que abandonaba la Secretaría General del PSOE -tras los malos resultados cosechados en las elecciones europeas- pero, finalmente, Pedro Sánchez ha acabado imponiéndose en las primarias celebradas este domingo entre los 198.123 militantes del partido y será el próximo líder del PSOE.
Con el 97,62% escrutado y una partipación del 66%, Sánchez ha obtenido 62.477 votos (48,69%); Eduardo Madina, 46.439 (36,19%) y José Antonio Pérez Tapias 19.384 (15,12%).
Estos resultados confirman la tendencia apuntada con la presentación de los avales de hace dos semanas. Entonces, Madina aportó 41.338 firmas de militantes, mientras que Madina consiguió 25.238 y Pérez Tapias 9.874.
Antes de finalizar el recuento de los votos, Madina se ha apresurado a felicitar a Sánchez desde su cuenta de Twitter. "Enhorabuena a Pedro Sánchez, próximo secretario general del PSOE. Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", ha señalado.
"Unión y convivencia de los pueblos de España"
Tras saberse ganador de las primarias, Sánchez ha lanzado un mensaje de "unidad". "Voy a ser el secretario general de la unidad. En el PSOE no sobra nadie", ha señalado. Y ha asegurado que trabajará para "cambiar el PSOE" y "transformar la sociedad" desde "la izquierda", con audacia y con coherencia. "Hoy ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", ha añadido.
El nuevo líder del PSOE se ha comprometido a "proteger al más débil", "modernizar España" y llevar a cabo una "regeneración democrática". También ha apelado a "la unión y la convivencia de los pueblos de España".
Sánchez gana en once CCAA, arrasando en Andalucía
Sánchez se ha impuesto en once CCAA y en Melilla. En Andalucía ha arrasado, con casi un tercio de los votos -lo que le han supuesto un tercio de todos sus apoyos a nivel nacional-, mientras que en otras cuatro CCAA (Aragón, Canarias, País Vasco y Galicia) ha obtenido más de la mitad de los votos. El resto de las CCAA en las que ha ganado son Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Por su parte, Madina ha ganado en las seis CCAA restantes (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra) y en Ceuta.
Sánchez ha sido el más votado entre los militantes residentes en América, y Madina entre los del resto de Europa.
Madina se impone por tres puntos en Cataluña
En Cataluña, donde se ha registrado una participación del 47,87%, Madina ha ganado por tres puntos a Sánchez. En concreto, el vasco ha cosechado 3.946 votos (40,42%), frente a los 3.648 (37,37%) del madrileño. Pérez Tapias ha obtenido 2.168 votos (22,21%).