El próximo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que, aunque no tiene interés por ser el candidato socialista a la Presidencia de la Generalidad, si hubiese un adelanto electoral repentino que no permitiera organizar unas elecciones primarias a tiempo, no dejará "tirado" al partido y estaría dispuesto "a lo que haga falta".

Así lo ha señalado en una entrevista para la Agencia EFE, en la que ha señalado que el PSC tiene "banquillo suficiente" para encontrar un "buen candidato" de cara a liderar la lista en unas autonómicas, y ha citado a Àngel Ros, Josep Fèlix Ballesterios y Montserrat Tura.

Primarias después de las municipales de mayo

"El PSC se ha comprometido a designar a sus candidatos a la Presidencia [de la Generalidad] a través de unas primarias abiertas a la ciudadanía y eso no tiene vuelta atrás. Nuestra idea es que, como la legislatura debería acabar en 2016, situar esas primarias justo antes del verano que viene, en el horizonte de junio o julio", justo depués de las municipales, según ha explicado.

Iceta considera que se trata de un tiempo "suficiente" y "más que razonable" como para que el PSC "esté en condiciones de contar con los mejores candidatos y con un escenario político un poco más estable que la ebullición actual".

"Dispuesto a lo que hiciera falta" en caso de "desparrame electoral"

El futuro líder del PSC ha insistido en que no tiene intención de presentarse a esas primparias, pero "si de golpe y porrazo hay una precipitación, ya no digo un avance, sino un desparrame electoral, no sé si seremos capaces de organizarnos en tan poco tiempo".

Y ha añadido: "No tengo intención de presentarme, pero ya he demostrado, y ha quedado claro, que a mi partido yo no lo dejo tirado". Por todo ello ha asegurado que "el PSC tendrá candidato, sean las elecciones cuando sean; y, desde luego, yo estaría dispuesto a lo que hiciera falta si en un determinado momento fuese necesario".