El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este lunes su voluntad de "escuchar todos los planteamientos" del presidente de la Generalidad, Artur Mas, siempre y cuando éste renuncie a un referéndum ilegal con el que se propone "romper la soberanía nacional".

"Si el señor Mas no quiere hacer el referéndum planteado estoy dispuesto a escucharle, pero si lo que quiere es obligarnos a aceptar lo que él dice, no, porque es ilegal", ha declarado Rajoy en una rueda de prensa celebrada en Gdansk (Polonia), en el marco de una cumbre polaco-española.

Desde allí, el líder del Ejecutivo ha recordado que su obligación, en tanto presidente, es "cumplir la Constitución y las leyes":

"Yo estoy dispuesto a escuchar todos los planteamientos, pero no se va a romper la soberanía nacional, que es lo que está planteado".

En este sentido, ha sentenciado que, "mientras yo sea presidente del Gobierno", España "no dejará de ser" una nación. 

"No hay novedad"

Por lo mismo, Rajoy ha considerado que "no hay novedad" en el frente abierto por el secesionismo catalán desde que tanto el Tribunal Constitucional como el Congreso de los Diputados rechazaron el referéndum que la Generalidad ha proyectado celebrar el próximo 9 de noviembre.

Frente a quienes aseguran que "la mayoría de españoles" espera un gesto por su parte para rebajar la tensión derivada del auge del independentismo en Cataluña, Rajoy ha insistido en que lo que plantea el Gobierno autonómico es "ilegal", y ha instado a Mas a que, si realmente busca una salida al conflicto que él mismo ha alimentado -instando para ello, entre otros, al propio Felipe VI-, debe replantear sus propuestas para ajustarlas a la ley.