El 49% de los catalanes considera que la federación nacionalista CiU ya no tiene recorrido y sólo un tercio apuesta por su continuidad. En el resto de España, un 43% opta por la escisión entre CDC y UDC, según un sondeo que este lunes ha publicado La Vanguardia.
La encuesta elaborada por Feedback situa en un 52% el apoyo de los votantes de CiU en las últimas elecciones generales a la continuidad de la alianza entre convergentes y democristianos. No obstante, casi un 40% de sus electores prefiere ahora que cada partido se presente por separado.
Entre los votantes de CiU en las últimas elecciones autonómicas, quienes apuestan por concurrir juntos en futuras citas electorales prácticamente igualan a quienes prefieren romper, pero son inferiores en número. En efecto, solo un 44,4% defiende que la coalición siga viva mientras que un 44,8% de sus propios votantes es partidario de la ruptura.
La mayoría quiere que se separen
El resto de electores catalanes se decanta mayoritariamente por deshacer la alianza nacionalista que actualmente gobierna en Cataluña. Es el caso de los votantes de la CUP (un 87% apuesta por la separación entre CDC y UDC); ERC (un 66%); y PSC y C's (60%).
Por el contrario, los electores del PP apoyan en un 47% el fin de la federación, mientras que un 35% defiende su continuidad. Asimismo, el 30% de los votantes de ICV-EUiA opta por la permanencia, y sólo un 33% vería bien la separación.