El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha apelado este miércoles "a los republicanos de España" para que den su apoyo al secesionismo catalán y al referéndum rupturista proyectado para el día 9 de noviembre. "Vuestra esperanza se llama República catalana", ha declarado.
En la sesión plenaria previa a la votación del proyecto de ley orgánica que prepara la sucesión del Rey Juan Carlos en su hijo, el Príncipe Felipe, el diputado independentista ha iniciado su intervención en catalán y proclamando "la república catalana" al modo de Francesc Macià, cuya frase ha traducido por "deferencia", ha dicho, a la Cámara:
"Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República catalana".
Bosch ha basado su intervención en una sátira a la sesión de hoy en el Congreso y, entre otras cosas, ha afirmado que "cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza".
"Podremos proclamar la República catalana"
"Los pueblos no se pueden heredar; no somos un mueble", ha proseguido el también candidato a sustituir a Jordi Portabella al frente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. "Esta ley pasará y entraremos en una fase de plenitud democrática, y la primavera que estamos viviendo en Cataluña nos llevará más allá de la sesión plenaria que estamos viviendo hoy", ha declamado.
En efecto, Bosch se ha mostrado convencido de que el próximo 9 de noviembre se celebrará en Cataluña un referéndum independentista. "El 9N votaremos y decidiremos entre República catalana y Monarquía española", ha indicado, y en este contexto ha tendido la mano "a los demócratas españoles, a las republicanos de España", apuntando lo siguiente:
"¿Queréis votar sobre el futuro? Pues claro, como nosotros. ¿Queréis ser soberanos? Pues claro, como nosotros. Pues vamos a darnos la mano. [...] Vuestra esperanza se llama República catalana".
Finalmente, el portavoz de la formación que lidera Oriol Junqueras ha cerrado su discurso parafraseando la misma frase del ex presidente de la Generalidad Francesc Macià con que ha arrancado su intervención, pero esta vez con tintes mesiánicos: "Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos habrá dado su sufragio podremos proclamar la República catalana".