La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha asegurado este miércoles que defiende "el Estado de Derecho y la Constitución", por lo que ha mostrado su disconformidad con quienes plantean un referéndum sobre la Monarquía como institución rectora de España.
En un breve declaración a la prensa antes de acudir a la inauguración en Sevilla del "Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014", al que asisten 400 empresas aeronáuticas de 25 países, la principal candidata a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE ha reiterado lo que ya comunicara al conocer la abdicación este lunes del Rey Juan Carlos I, es decir, que se dará continuidad a la Corona aunque "se abre un tiempo nuevo liderado por una nueva generación".
Este martes, a su vez, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, insistió en la determinación de su partido de velar por el "cumplimiento estricto de la legalidad constitucional", ante lo cual los socialistas abogan por abrirse, "con sosiego, tranquilidad y consenso" a un proceso de reforma de la Constitución.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado, por su parte, que el "consenso constitucional" de 1978 sobre la Monarquía es intocable, pese a las "hondas raíces republicanas" en las que, según él, se sustenta el partido. También el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha procurado zanjar el debate en las filas socialistas aseguran que ser "conceptualmente republicano" no es incompatible con avalar al futuro Rey Felipe VI.