El F.C. Barcelona ha tentado a la Federación Francesa de Fútbol para jugar en la Ligue 1 en el hipotético caso de que Cataluña se escinda de España, en un nuevo intento de la directiva azulgrana por erigir al club en la punta de lanza que arrastre a los catalanes hacia la independencia.
Según ha desvelado esta semana la revista Interviú, los servicios de inteligencia franceses han alertado al Gobierno español de los contactos formales mantenidos con este fin por el presidente de la entidad, Josep María Bartomeu, y los responsables de la liga francesa de fútbol.
Los informes que ahora maneja el Ejecutivo de Mariano Rajoy advierten de que "si el club catalán se postula de forma activa y radical a favor de la independencia, arrastrará a miles de votantes, al 30% del electorado". "La balanza podría inclinarse en la consulta soberanista", añaden.
"Més que un club"
"Del lado independentista, el F.C. Barcelona es el arma con la que reclutar para la causa inmigrantes y apoyos internacionales", prosiguen las fuentes recogidas por el semanario del Grupo Zeta, que indica que, desde la época en que Joan Laporta era presidente del club azulgrana, el Barcelona se ha convertido en "un apoyo firme de las aspiraciones independentistas".
Según Interviú, en efecto, "el Gobierno cree que si Laporta logra volver a ser presidente, convertiría al Barça en un arma por la independencia", pues no en vano el ex presidente de la entidad deportiva ha procurado llevar el lema "més que un club" a su máxima expresión, a identificarlo con toda una Comunidad Autonóma.
En cualquier caso, el semanario destaca que Manuel Valls, catalán y a la sazón primer ministro de Francia, ha comunicado "a quien corresponde" que vetará que el Barça juegue en la Liga francesa ante el eventual escenario de una independencia de Cataluña.