El grupo de CiU en el Congreso de los Diputados ha asegurado este miércoles que se abstendrá en la votación de la ley orgánica que desarrolla el Gobierno para preparar la sucesión a la Corona española.
La dirección de CDC ha indicado que esta decisión se hace "en clave 9-N, que es el único debate que tenemos abierto", mientras que, por su parte, el líder de UDC y portavoz de la coalición nacionalista en la Cámara baja, Josep Antoni Duran i Lleida, ha apuntado que, si la ley es resultado de un acuerdo entre PP y PSOE y excluyen a CiU y a otros, sería un "error de Estado", por lo que ha pedido asimismo la abstención de su partido.
Duran ha ido un tanto más allá, y ha instado al futuro Rey Felipe VI a que advierte a PP y PSOE que las cosas no pueden hacerse a partir de ahora como, según él, se han venido haciendo, es decir, "yo me lo guiso y yo me lo como, como Juan Palomo".
Además, el líder democristiano ha desvelado que los partidos mayoritarios en el conjunto de España le solicitaron este martes firmar la tramitación conjunta de la lectura única que habían pactado PP y PSOE, a lo que se negó.
En cualquier caso, Duran descarta el "no" a la ley orgánica que debe encauzar la coronación de Felipe de Borbón como nuevo Monarca. "No tendría sentido" votar en contra, ha apostillado.