La ex ministra socialista Carme Chacón ha anunciado este domingo que no participará en las primarias internas para elegir al próximo secretario general del PSOE, pero sí concurrirá a las primarias abiertas a militantes y simpatizantes que se celebrarán posteriormente para escoger al candidato del partido a las próximas elecciones generales.

Así lo ha indicado en una carta abierta a los militantes y simpatizantes socialistas publicada en la web primariasabiertas.com, en la que critica duramente al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, por "la ceremonia de confusión" que ha creado al no dimitir tras el batacazo electoral del 25M y al plantear elegir a su sucesor mediante una votación entre los militantes que califica de "referéndum no vinculante" y de "sucedáneo confuso e improvisado" de unas primarias abiertas.

Además, recuerda que "el 25 de mayo los votantes nos volvieron la espalda. La lista del PSOE, decidida por el secretario general y encabezada por la vicesecretaria obtuvo los peores resultados de la historia. Su gravedad se acentúa porque el desplome electoral del PSOE se produjo en medio de un ascenso del voto de izquierdas".

"Cuando sean convocadas las primarias abiertas concurriré a esas elecciones"

"Los ciudadanos contemplan la situación con perplejidad; los militantes, con desesperación", señala, y asegura que "no seré candidata a ese proceso si es aprobado; no contribuiré a la ceremonia de confusión; y me limitaré a apoyar a los candidatos o candidatas que se comprometan a la celebración de unas elecciones primarias abiertas con fecha cierta".

"Trabajaré desde el partido y en la sociedad. Lo haré por la rectificación de las políticas seguidas en los últimos años y por la recuperación de los valores de una izquierda comprometida con la igualdad y con vocación de gobierno. Y trabajaré también para que se convoquen unas elecciones primarias abiertas en las que puedan participar todos los ciudadanos progresistas. Cuando sean convocadas concurriré a esas elecciones", añade.

Y concluye que "las primarias abiertas no son solo una cuestión de democracia; se han convertido en la única vía de recuperación del partido. Nuestro problema no es interno sino de credibilidad social. Eso significa que si decimos izquierda, debemos hacer izquierda; si decimos primarias, debemos hacer primarias. Hemos perdido la conexión con la sociedad y solo la recuperaremos si demostramos un propósito sincero de rectificación de nuestras políticas, nos abrimos y escuchamos".