Política
Villarejo tomará asiento en la Eurocámara gracias a Podemos
Próximo a ICV, aunque crítico con la deriva secesionista que ha tomado el partido de Joan Herrera tras las autonómicas de 2012, el ex fiscal en jefe de Cataluña desembarca en el Parlamento Europeo para "combatir la corrupción", acabar con las "puertas giratorias" y "eliminar" los privilegios de "las castas políticas".
26 mayo, 2014 12:53El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha sido elegido este domingo eurodiputado por Podemos, candidatura que ha obtenido cinco diputados y 1.245.948 de votos en toda España, y en cuya lista el también miembro de Federalistes d'Esquerres figuraba como 'número tres', por detrás de Teresa Rodríguez y del líder de la formación, Pablo Iglesias.
Próximo a ICV, aunque crítico con la deriva secesionista que ha tomado el partido de Joan Herrera tras las autonómicas de 2012, Villarejo desembarca en el Parlamento Europeo para "combatir la corrupción", acabar con las "puertas giratorias" y "eliminar" los privilegios de "las castas".
Iglesias, por su parte, ha arremetido contra el bipartidismo español, al tiempo que ha anunciado la pretensión de su partido de concurrir en las próximas elecciones generales:
"Nacimos para ir a por todas y nuestro desafío es convertirnos en una alternativa. [...] Notábamos que pasaba algo en este país que no pasaba desde 1982, porque vive una crisis de régimen. [...] Quizá pueda hablarse del principio del fin del bipartidismo. Nos toca perseguirles y hay que echarlos. Son los responsables de llevar el país al desastre".
El mediático líder de Podemos ha anticipado asimismo que instarán al Parlamento europeo la reducción de los salarios de los eurodiputados, trabajarán "a partir de mañana" para "defender a la gente frente a los poderes financieros y la corrupción" y para que España no sea "una colonia de Alemania ni de la Troika".
De igual modo, Iglesias ha hecho pública su intención de apoyar la candidatura de Alexis Tsipras (Syriza) a la presidencia de la Comisión Europea, y ha indicado que "plantarán cara" a la extrema derecha de países como Francia. "Si algo aprendimos de la historia es que con el fascismo no se puede tener tolerancia, porque defiende los intereses de los de siempre", ha indicado.