Los socialistas catalanes también han reaccionado al batacazo electoral de este domingo, cuando la formación que lidera Pere Navarro ha obtenido su peor resultado histórico en cualquier tipo de elecciones. Pero, así como el PSOE ha optado por acelerar la renovación, avanzando el Congreso del partido y con el paso al lado de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no optará a la reelección, el PSC se conforma con anunciar que "tomará decisiones". Además, el primer secretario, Pere Navarro, proclama que tiene "fuerzas para seguir".
El anuncio lo ha hecho este lunes por la tarde el propio Navarro, después de una reunión de la Ejecutiva del partido que algunas fuentes aseguran que ha sido especialmente dura. Navarro ha explicado que el Consejo Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, se celebrará durante el mes de junio, y que se tomarán "decisiones oportunas", y él mismo propondrá "cambios".
Navarro no ha dado detalle de cuales pueden ser estas decisiones. Pero de sus palabras se deduce que no tiene ninguna intención de imitar a su correligionario Rubalcaba. Así, ha dicho respetar la decisión del líder del PSOE, pero ha recalcado que él se siente "con ánimo y fuerzas para seguir conduciendo el PSC".
"Se tiene que producir una renovación profunda, un debate sobre el contenido de nuestras propuestas políticas y esto es lo que haremos en el Consejo Nacional", ha explicado Navarro, que ha añadido que en la reunión se buscarán soluciones para "reforzar el proyecto político que representamos los socialistas de Cataluña, la capacidad organizativa del partido, y el contacto con el conjunto de la sociedad".
En declive desde 2010
Los resultados de ayer suponen un duro golpe para un PSC en caída libre en los últimos comicios. Si en 2010, José Montilla renunció a la primera secretaría después de la derrota en las autonómicas, en las que el partido obtuvo el peor resultado desde 1980, con un 18,38% de los votos, la situación ha ido claramente a peor.
Después de una muy relativa recuperación en las municipales de 2011 -con el peor resultado del PSC en unas municipales y la pérdida de feudos como Barcelona, por otro lado-, en que los socialistas obtuvieron un 25,13% de los votos, y las generales de 2011, con un 26,66% -pero la primera derrota en generales en Cataluña, a manos de CiU-, el proyecto independentista de CiU y ERC ha pasado factura a los socialistas catalanes.
Así, en las autonómicas de 2012, convocadas de forma anticipada, coincidiendo con el giro soberanista del presidente de la Generalidad, Artur Mas, el PSC batió el récord negativo histórico, con un 14,43% de los votos. Un pésimo resultado que aun ha empeorado este domingo, con un 14,28%.
Tenga responsabilidad en ello o no, estos dos peores resultados históricos del PSC se han producido en las dos convocatorias electorales celebradas después de llegar al poder en el partido Pere Navarro, por lo cual podrían suponer un handicap para su liderazgo en la formación.