Los presidentes autonómicos del PP han advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que una concesión a Cataluña tras las elecciones europeas para tratar de soslayar el órdago secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, provocaría, "más pronto que tarde", que otras CCAA se uniesen a la carrera independentista.

El actual sistema de financiación autonómica no parece satisfacer a ningún líder regional, al margen de su adscripción política, como tampoco el hecho de que la implementación de un nuevo modelo se esté dilatando en el tiempo, teniendo en cuenta que varias CCAA celebrarán elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2015.

Los líderes populares ya han pedido a Rajoy, en este sentido, que no genere "agravios comparativos". "Lo que pedimos es que haya una cartera básica de servicios a la que los ciudadanos puedan tener derecho con independencia de donde vivan. Los servicios añadidos tendrán que ser financiados por los gobiernos que los pongan en marcha", sostienen fuentes autonómicas recogidas este martes por Vozpópuli.

Otros dirigentes populares temen que "si el Gobierno hiciera una cesión a Cataluña, tendríamos una explosión secesionista en la Comunidad Valenciana y en Islas Baleares". Por ello, los presidentes autonómicos del PP han trasladado al líder del Ejecutivo que no quieren "encontrarse sorpresas" con Cataluña tras las europeas.