Banderas de Québec, independentistas de Cataluña y Escocia

Banderas de Québec, independentistas de Cataluña y Escocia

Política

'Financial Times': "Separarse de España sería un error"

El rotativo británico considera que las "demandas secesionistas" arrojan "una sombra sobre el futuro político de la nación" justo cuando "España está empezando a emerger de la crisis". Al mismo tiempo, no obstante, sugiere que, para evitar el "choque frontal", Rajoy tiene que encontrar "una tercera vía entre la secesión y el statu quo" pues, según advierte, "el deseo de independencia de los catalanes no es un capricho pasajero".

6 mayo, 2014 11:20

Un editorial del diario británico Financial Times señala que "separarse de España sería un error" y advierte de que el pulso independentista mantenido por el Gobierno de la Generalidad "arroja una sombra sobre el futuro político de la nación" justo cuando "España está empezando a emerger de la crisis".

El prestigioso rotativo considera que en los últimos años las "demandas secesionistas" se han hecho oír "más intensamente que nunca", lo cual, según valora, responde a "argumentos" de tipo histórico y lingüístico pero, sobre todo, económicos. Cataluña "es el hogar de una séptima parte de la población de España y está entre las CCAA más ricas y productivas del país", indica.

En este sentido, reseña que el discurso difundido y mantenido desde el Gobierno autonómico acerca de un supuesto expolio fiscal ha logrado que buena parte de los catalanes tenga "la sensación de que Cataluña está subvencionando a las regiones pobres de España".

"Tercera vía", o más autogobierno

El editorial, titulado "Time to tackle the Catalonia crisis" ["Es el momento de abordar la crisis de Cataluña"], sugiere que, para evitar un "choque frontal", hay que encontrar "una tercera vía entre la secesión y el statu quo", que según el rotativo británico pasa por darle "más autonomía a Cataluña bajo una nueva Constitución nacional".

Al mismo tiempo advierte al presidente autonómico, Artur Mas, de que hay "límites" a su pretensión de reducir el supuesto déficit fiscal con respecto al resto de CCAA. No en vano, "en cualquier Estado federal [...] hay transferencias de las regiones ricas hacia las pobres", señala el texto.

"Muchos catalanes moderados, incluyendo líderes empresariales, reconocen que una ruptura completa con España sería peligrosa, en tanto ven involucradas cuestiones como la pertenencia de Cataluña a la Unión Europea y los acuerdos financieros de la región", prosigue el texto. "El asunto primordial sería, pues, alcanzar un nuevo pacto fiscal" para Cataluña, concluye.

Duras críticas a Rajoy

En efecto, según el Financial Times, que después de todo reconoce que "no será fácil" una solución al conflicto desatado por el secesionismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no puede ignorar el interés legítimo de los catalanes a que sus propios servicios públicos no estén infrafinanciados en comparación con otras CCAA de España".

El diario británico insta a Rajoy, pues, a reconsiderar su posición puesto que, según apunta, "el deseo de independencia de los catalanes no es un capricho pasajero". "El presidente de España tiene que buscar un compromiso", afirma, y le espeta al líder del Ejecutivo que "es cínico por su parte esconderse tras la Constitución Española, arguyendo que esta impide tanto el referéndum como la secesión".

"En sentido estricto, esto puede ser así", dice el editorial, "pero la Constitución tiene que ser capaz de acomodar varias de las demandas centrales de los catalanes sin que ello implique la ruptura de España", insiste. "Es hora de que el señor Rajoy lo reconozca", sentencia.