La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha puesto en marcha este miércoles una campaña con la que pretenden que ciudadanos y empresarios de Cataluña hagan su declaración fiscal en la 'Agencia Tributaria' catalana.
Bajo el lema 'Declara't a Catalunya' ('Declárate en/a Cataluña') la entidad independentista lanza un nuevo reto a las instituciones del Gobierno y al propio Ejecutivo autonómico de Artur Mas. En esta ocasión, la ANC propone que el máximo número posible de catalanes entregue una copia de la declaración fiscal que se efectúa ante el Gobierno a este organismo que quiere postularse como una de las "estructuras de Estado" planteadas por la Generalidad.
El objetivo declarado es, de nuevo, que el Gobierno autonómico pueda disponer así de cuanta "información propia" sea necesaria para asumir la "totalidad de la recaudación" tributaria en una Cataluña independiente.
"Sencillo" y "sin consecuencias legales"
El colectivo dirigido por Carme Forcadell estima que se trata de un "paso sencillo" y "sin consecuencias legales", al tiempo que se felicitan por esta nueva maniobra que dotaría al Gobierno autonómico de suficiente material para encauzar "la transición" hacia una "tributación propia".
En este sentido, la ANC ha puesto a disposición de los ciudadanos un modelo de la instancia que debería presentarse adjunta a la copia de la declaración, así como varios vídeos explicativos colgados en Youtube y Vimeo.
Nuevo rechazo a la legalidad, pues, que la entidad secesionista considera justificado en tanto que la Administración General del Estado se niega a cruzar los datos. Negativa esta, sin embargo, que responde a un respeto escrupuloso de las competencias determinadas por la ley.