ICV se muestra cada vez más decidida a apostar por el proyecto independentista promovido por Artur Mas y Oriol Junqueras. En esa línea debe entenderse la intervención de su líder, Joan Herrera, en un acto organizado este jueves por la Fundació Nous Horitzons -vinculada a la formación ecosocialista- en la Universidad de Barcelona con el título "El derecho a decidir, consulta sí o sí".

Así, Herrera no ha dudado en compartir mesa con Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural), Josep María Àlvarez (UGT de Cataluña), Joan Carles Gallego (CCOO de Cataluña), Àngels Guiteras (Mesa del Tercer Sector), Lluís Rabell (FAVB), Jordi Borja (Observatori DESC) y Lluís Tejedor (alcalde de El Prat). Todos ellos, salvo Tejedor y el propio Herrera, abiertamente defensores de la secesión de Cataluña.

En su intervención, el líder de ICV ha pedido "unidad" y "resistencia" a los ciudadanos para conseguir que la consulta se lleve a cabo, que ha tildado de "irrenunciable", y ha descartado "la tercera vía" o unas "elecciones plebiscitarias" como alternativas.

Para Herrera es "imbatible" el apoyo de los que quieren el referéndum, que ha cifrado en el 80% de la población catalana, y ha defendido la puesta en marcha de un "proceso constituyente" en Cataluña para acabar con una democracia que hoy está "expoliada por las élites de los mercados y por el Estado".

"Si queremos sobrevivir como pueblo, necesitamos un Estado"

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha apelado a las manifestaciones de los últimos años para defender la legitimidad de la consulta. "No tenemos alternativa a la independencia. Si queremos sobrevivir como pueblo, necesitamos un Estado. Si queremos seguir siendo catalanes, necesitamos un Estado, porque el Estado español no nos quiere como catalanes", ha asegurado. Y ha pedido el voto en las elecciones europeas para los partidos que defienden la autodeterminación.

Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, ha defendido el referéndum independentista porque "somos una nación", y, en ese sentido, ha señalado que "no estamos en una etapa nacionalista, sino en una etapa nacional". Casals ha denunciado la "amenaza" de "las instituciones españolas" sobre las competencias de la Generalidad, especialmente en el ámbito de la educación. Y ha justificado la implicación en "el proceso" de una entidad "cultural" como la que preside porque "todo es política".