El aun militante crítico del PSC Joaquim Nadal -que ya no dirigente, después de abandonar los cargos orgánicos que todavía mantenía en el partido este martes- ha pedido este jueves una profunda "renovación" en el partido. Una renovación que, a su juicio, tendría que pasar no sólo por el apoyo de la dirección a los presupuestos del sector nacionalista en el cual está integrado, sino también por el sacrificio del propio líder máximo, Pere Navarro.
Nadal, en declaraciones al programa El Matí de Catalunya Ràdio, ha pedido una renovación en el PSC que comporte incorporar caras nuevas que defiendan "claramente" el llamado "derecho a decidir", es decir, la consulta independentista ilegal que proponen CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Pero no sólo eso.
Nadal también ha pedido que en su partido haya un movimiento análogo al que se produjo en ERC justo antes de la llegada a la cúpula del actual presidente de los independentistas, Oriol Junqueras, cuando el anterior líder, Joan Puigcercós, dejó paso al alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) después de unos pésimos resultados electorales que posteriormente se revirtieron.
Así, Nadal ha abogado porque el PSC "sea capaz de hacer la operación que hizo Joan Puigcercós de autodeglución", y ha deseado que los nuevos dirigentes socialistas que pide apuesten claramente por el referéndum secessionista.
Contra Valenciano
A la vez, y refiriéndose directamente al asunto de su dimisión -y de otros nueve dirigentes gerundenses- de los cargos orgánicos que todavía ocupaban en el partido, Nadal ha tenido duras palabras para la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, que el día antes arremetió contra los dimisionarios. Unas críticas que, de hecho, han sido más bien dirigidas a Navarro.
"Pere Navarro, en vez de decir que lo que nos da miedo son unas primarias en Gerona, lo que tendría que responder públicamente es qué hace la señora Valenciano opinando sobre esto", ha declarado Nadal.
El ex líder parlamentario del PSC también se ha permitido dudar de por qué "una señora, simplemente porque es candidata del PSOE a las elecciones europeas, se permite opinar sobre la crisis de Gerona y decir que los que se van son los perdedores".