La diputada autonómica del PP Dolors López ha cargado duramente este jueves contra el Gobierno autonómico de CiU en relación a su proyecto de celebrar un referéndum independentista ilegal. Muy concretamente, porque, según ha denunciado, el Ejecutivo de Artur Mas pretende que los presos trabajen confeccionando las papeletas de la hipotética consulta.
Según ha denunciado López este jueves en el Parlamento autonómico, Mas pretende que reclusos del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de la prisión de Lérida se dediquen confeccionar las papeletas de la consulta, si esta se llega a convocar.
López ha indicado que este hecho podría constituir un "delito de malversación de fondos públicos", y ha preguntado al consejero de Justicia, Germà Gordó, si considera que el Gobierno autonómico "tiene derecho a utilizar a los presos para colaborar en una ilegalidad".
Gordó ha respondido diciendo que no le consta que esta iniciativa esté en marcha. Pero la ha justificado igualmente, defendiendo el "derecho a trabajar" de los reclusos, y explicando que el centro de la prisión de Lérida "está abierto a cualquier pedido de las administraciones" o de organizaciones sin ánimo de lucro.
Fuentes sindicales confirman que el CIRE ya está trabajando en las papeletas
Posteriormente, fuentes sindicales han confirmado a la agencia Efe que el CIRE de Lérida ya está imprimiendo unas plantillas de prueba de las papeletas que la Generalidad pretende utilizar en la consulta del 9 de noviembre, desmintiendo de esta forma a Gordó.
Según esas fuentes, aunque por el momento no hay ningún encargo oficial al respecto, en este centro ya se hacen pruebas con diferentes plantillas y en cualquier momento podrían asumir el encargo de la impresión de las papeletas.
El CIRE de Lérida, que cuenta con una imprenta, imprime de forma habitual toda la documentación oficial de la Generalidad y, en especial, la de la Consejería de Justicia, por lo que si la consulta finalmente se lleva a cabo será en este centro donde se impriman las papeletas del referendo independentista.