Hay una nueva hoja de ruta independentista, muy precisa, impuesta por ERC. La expongo. En septiembre, después de aquello de que "en verano, todo bicho vivo", presentación y rápida aprobación de una ley catalana de consultas. Su promulgación también será inmediata, seguida de una igualmente inmediata convocatoria (en principio, para antes del 9 de noviembre) de una consulta.
También inmediata será la impugnación ante el Tribunal Constitucional. La suspensión legal sería igual de rápida.
A continuación, convocatoria de unas elecciones autonómicas anticipadas (probablemente, para finales de noviembre). En ellas, ERC se convertiría en el partido más votado, seguramente logrando un mínimo de unos 40 escaños. CiU quedaría en segundo lugar, con entre 30 y 33 escaños. Mas se retiraría de la política y Junqueras sería presidente de la Generalidad. Como me dice una de las fuentes de ERC, "a Mas lo damos por amortizado".
Independencia para Sant Jordi de 2015
La traca final sería la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el día de Sant Jordi de 2015. Como afirmaba la ponencia política de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que revelé en este diario, se tenía que empezar a poner manos a la obra "el día de Sant Jordi de 2014 y el objetivo -se afirmaba- es que el trabajo (la independencia) quede terminado el Día de Sant Jordi de 2015".
Lo destaqué como titular porque ya veía por donde iba todo ello. Pero entonces no tenía a mano tantas fuentes de ERC como tengo ahora. Una ERC que es la fuerza dominante dentro de la ANC y la dueña omnímoda de CDC, con la ayuda del granjero Mas, que no puede ignorar lo que expongo. Por eso dice que él no será el presidente de la independencia. Por una vez, afirma una gran verdad. Con toda probabilidad, entonces, tanto él como su partido ya no serán nada. Habrá sido el paradigma de "l'hereu escampa" y Cataluña se habrá convertiodo en "el enfermo crónico", o "el jardín abandonado" para decirlo usando tres títulos de obras de Santiago Rusiñol.
Todo lo que acabo de exponer es lo que me han informado, con gran precisión, tres altos dirigentes de ERC, miembros de su cúpula suprema. No se trata en absoluto de un análisis personal, ni de ninguna especulación de base deductiva. Como siempre hago, desde hace decenios, sólo reproduzco la información obtenida. Tiene relación con el futuro que, como escribió Mark Twain, siempre es complicado porque va de cosas que todavía no han sucedido. Lo que bien es cierto, por haber sucedido, es que la cúpula de ERC está convencida de que será así. Lo reproduzco muy y muy notarialmente.
ERC, exultante; CDC, horrorizada por Mas
Expongo el núcleo de este papel a dirigentes de CDC. Ninguno de ellos me expresa sorpresa. Algunos me manifiestan que ya tenían noticia de ello. Mis fuentes de ERC están eufóricas, exultantes, y las de CDC no saben qué decir. Ninguno de ellas encuentra excusas en la gestión de Mas. Perder la mitad de los escaños (tenía 62 la vigilia del 25-N de 2010) es para aparecer en el libro Guinness. En concreto, en el capítulo de los zoquetes. Su enconada voluntad de durar hasta 2016 ya no se aguanta. El Rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba. Mas lo convierte en fracasos.
El pasado 10 de abril publiqué aquí la primicia, ay, negada por todo el mundo, consistente en afirmar que CiU estaba "perdiendo votos a raudales y también centralidad". Lo reafirmo con aun más energía y sobre todo más fuentes. Las patéticas y psicológicamente interesantes declaraciones de Mas también lo prueban. Lo que desentona son las trompetas alabando victorias continuas por parte de los corsarios de CDC en Internet y de los inefables propagandistas mediáticos. Delirar no es nada sano.
Esperando a septiembre
Odio los juegos de azar. Pero circunstancialmente lamento que en Cataluña no haya casas de apuestas legales, como en Gran Bretaña. Todos los pronósticos estarían en contra de Mas. Este ha redemostrado que la maldad consistente en articular un mundo mediático mentiroso también daña al autor y beneficiario inicial de las mentiras. Sólo faltaba que a la payasada mentirosa de TV3 se añadiera un desecho de campanario como la TV de El Punt-Avui. Ser peor es imposible.
Ya pueden decir como no decir: la sentencia definitiva sobre Mas está dictada. Al decírselo a las fuentes de ERC estas optan por la risita y la argumentación irónicas: "Nosotros no tenemos nada que decir contra Mas. Sólo queremos que continúe cumpliendo el pacto firmado con nosotros, y por ahora lo hace. Si quiere cambiar de línea política lo mejor que podría hacer seria cargarse (sic) a Duran (Lleida). Nosotros no nos opondríamos ".
ERC, creyendo superar en escaños a CiU en las europeas
Para ERC también está sentenciado el sorpasso de CiU por ERC, no sólo en expectativa de voto con ocasión de unas elecciones autonómicas sino también en las próximas europeas. "CiU -me dice una fuente de ERC- obtendrá menos voto y menos escaños en Cataluña que ERC, a pesar de que, en otro nivel, veremos qué pasa con los votos de sus aliados de fuera de Cataluña. Tenemos muchas encuestas que nos lo exponen claramente. En todos los órdenes vamos por delante de CiU".
Vaya, que esto de que Junqueras sólo piensa en ser reelegido alcalde se lo puede creer todo aquel asno que se lo quiera creer. Toda la cúpula de ERC, con Junqueras delante, está en lo que me dicen y expongo.
Entente con los socialistas disidentes
Otra fuente de ERC pone mucho énfasis en su capacidad para atraer voto que se identifique con los disidentes del PSC. "Creemos que la fuerza de este sector político vendrá hacia nosotros en las elecciones catalanas que prevemos a finales de año, una vez se prohíba la consulta. Será entonces cuando estaremos muy interesados en una entente formal con los disidentes del PSC, que están más estructurados de lo que puede parecer. Si esto va bien, en las elecciones anticipadas no obtendríamos los 40 escaños que ahora nos dan, como mínimo, las encuestas, sino bastantes más. Si además la campaña electoral nos va todo lo bien que prevemos, ganaríamos por goleada".
En cambio, las fuentes de ERC muestran muy poco interés en la entente con Iniciativa y la CUP. No obstante, en un momento dado, una fuente me dice que, aun así, desearían que la declaración unilateral de independencia de dentro de exactamente un año "pudiera ser aprobada por el Parlamento (catalán) con los dos tercios de los votos a favor, cosa que creemos muy posible, en particular si la entente electoral con los disidentes del PSC va bien, como esperamos y queremos."
Mas, trabajando para ERC
Digo a la fuente que esto implicaría la imposibilidad de que ERC y CiU fueran juntas a aquellas elecciones. También impediría poder calificarlas de plebiscitarias, mientras que también podría implicar la ruptura de la federación CiU. La fuente me contesta, riendo: "Me parece que tienes bastante razón, pero esto depende de los otros. Nosotros, a partir del contenido del acuerdo que, para la etapa actual, conseguimos con CiU, estamos abiertos a todo y a todo el mundo."
Le digo que han tenido mucha suerte en tener a Mas trabajando pera ERC mientras ellos podían decir que estaban en la oposición, es decir sin tener que pagar por las responsabilidades (o irresponsabilidades) de Mas y de CDC. Como contestación, se pone a reír muy a gusto. ¿Mas sería tan inconsciente para también reír? Vete a saber. En todo caso, a Jordi Pujol, a Felip Puig, a Santi Vila, a Xavier Trias, a Lluís Recoder y a otros muchos, no les haría ninguna gracia. Seguro. Otros, como los ex-Bandera Roja Ferran Mascarell y Brauli Duart vete a saber si ya le ríen las gracias a ERC.