El presidente de la Federación del PSC de Gerona, Joaquim Nadal, y nueve miembros de su ejecutiva han presentado este martes su dimisión en bloque, según han anunciado en una rueda de prensa dos de ellos, la líder socialista en el Ayuntamiento de Gerona, Pia Bosch, y el ex diputado autonómico Manel Nadal, hermano del primero.
Los disidentes han justificado su decisión en el hecho de que no se sienten representados por el alejamiento de la dirección del PSC respecto a la celebración del referéndum independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Sin embargo, han asegurado que no van a dejar la militancia del PSC.
El resto de miembros de la ejecutiva que han dimitido son Jordi Figueras, Jesús Marimon, Maria Quer, Joan Bernat, Esteve Maurell, Ruth Rosique y Pere García.
19 miembros de la ejecutiva han dimitido en los últimos meses
En los últimos meses habían abandonado la dirección otros nueve dirigentes (Ignasi Thió, Núria López, Magda Casamitjana, Glòria Plana, Carles Casals, José Antonio Donaire, Joan Trias, Elisenda Pérez y Xavier Jonama), lo que supone unas bajas acumuladas de 19 del cerca de medio centenar de miembros de la ejecutiva, renovada en el último congreso que se celebró en febrero de 2012.
Bosch ha denunciado "una especie de secuestro de la dirección de las comarcas gerundenses del PSC" que ha derivado en esta renuncia, precedido por el "goteo" de dimisiones anteriores. Según la concejal gerundense, los dimisionarios representan a "la mayoría del territorio de Gerona" y ha asegurado que habían solicitado una reunión con el primer secretario en la provincia, Juli Fernández, hace dos meses sin haber obtenido respuesta alguna.
Bosch también ha criticado a la dirección del partido por no gestionar bien "ni la complejidad ni la diversidad de los electores", y ha lamentado que tome las decisiones desde "hace tiempo sin respeto a la pluralidad que salió del último congreso".
El primer secretario de la provincia les insta a dejar el partido
Por su parte, Fernández ha respondido que, si los nueve miembros de la ejecutiva que han dimitido "fueran honestos, deberían dejar también sus cargos y la militancia", puesto que algunos de ellos actualmente son concejales.
Según el líder provincial del PSC, el nivel de discrepancias de estes disidentes "es tan grande que están pidiendo un nuevo partido" y ha considerado que la pretensión de estas personas es convertir el PSC de Gerona en el buque insignia de la confrontación del partido.
Además, Fernández ha asegurado que estas renuncias representan una acción del "viejo PSC, que está acostumbrado a una actitud caciquil" porque, según él, el objetivo de todo esto es evitar la convocatoria de elecciones primarias para elegir el candidato a la Alcaldía de Gerona.