"La hoja de ruta que nos ofrece la ANC tiene formato de golpe de Estado en forma de levantamiento civil que, por su minuciosidad y plural complicidad, ya les habría gustado disponer a los actores del 23F, unos aficionados de tercera".

Así se ha pronunciado el ex diputado de CiU en el Congreso (1980-2004) y ex dirigente de CDC Josep López de Lerma, en un artículo publicado este sábado en Diari de Girona.

Lerma, que abandonó la formación nacionalista en 2011, es especialmente crítico con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, al que califica de "el ausente" por no atreverse a acudir al debate celebrado el pasado martes en el Congreso sobre la petición de la delegación de competencias a la Generalidad para celebrar un referéndum secesionista en Cataluña.

Turull y Rovira, "una increíble imagen de pardillos de provincias"

En relación a ese debate, el histórico ex diputado de CiU advierte de que "cuando las cosas no son legalmente posibles se convierten en materialmente imposibles", y considera que "níngún Estado homologable al nuestro" delegaría esas competencias "al gobernante de una autonomía política para que la utilizase como herramienta jurídica para desintegrarlo por la vía de la secesión de su territorio".

"Pero como la política catalana, mayoritariamente, vive en una galaxia gaseosa llena de engaños, de mentiras y de sueños alocados, además de toneladas y toneladas de ignorancia aireadas por los medios 'del régimen' que intentan manipularnos sin ningún tipo de ética profesional -¿verdad, Barbeta?-, entonces es bien fácil vender y gratuito comprar que la culpa de todas las culpas la tienen Rajoy y Pérez Rubalcaba, al menos esta semana, pues ya veremos quién la tiene la próxima", añade.

Lerma también carga contra los tres representantes del Parlamento autonómico que defendieron la propuesta en el Congreso. De Turull y Rovira dice que dieron "una increíble imagen de pardillos de provincias" -de la que solo libra a Herrera, "crecido políticamente allí"-, y considera que el saludo de la representante de ERC al presidente y a la vicepresidenta del Gobierno entrará "en los anales del vasallaje más puro". "Solo le faltó pedirles una fotografía dedicada por Mariano y Soraya con un 'Quédate, Marta; que te queremos mu-cho. Un besazo'".

Reprocha a Mas su falta de "pecho y cojones"

El ex dirigente recuerda que Ibarretxe, a diferencia de Mas, sí defendió su plan en el Congerso con "pecho y cojones". Y no entiende la ausencia del presidente de la Generalidad: "Si de un debate histórico se trataba, como así nos había estado presentando el primer impulsor del mismo, un irresponsable, tenía que estar y participar".

"Es en momentos como este cuando mejor se mide la capacidad de liderazgo, el coraje, el valor, la convicción e incluso la dignidad del goberante. Quedarse en Barcelona y hacer de comentarista postdebate deja ver la mediocridad y la soberbia en la que yo le tendo clasificado desde una noche en Palafrugell que algún día explicaré. No puedo imaginarme a Pujol, Maragall o Montilla escondiéndose tras las faldas de sus respectivas madres, como sí ha hecho -en sentido figurado- Mas. El ausente ha aparecido como un cobarde a los ojos de mucha gente. Incluso la propia tropa", insiste.

Sí aplaude, en cambio, la actitud del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que propuso "un nuevo estatus político para Cataluña dentro de España" y reiteró que hay que "pactar para volver a pactar", "cosa que repudian públicamente los inefables -y sobreros, para mí- Homs y Rull, para los que no habrá ni parada ni marcha atrás cuando los trenes estén a un segundo del choque". "Quieren romperlo todo y que todos nosotros salgamos mal parados", alerta.

"¿Nos levantaremos contra el Estado?"

Lerma considera que "el diálogo es y será, no solo necesario, sino inevitable". Y se pregunta "qué piensa hacer ahora el ausente", por Mas. En ese sentido, cree insuficiente "apelar a la legalidad catalana -ley de consultas- y a la legalidad internacional, sin concretar esta última, simplemente porque no existe". Y advierte de que "tendrá que tener enfurruñados a muchos alcaldes y aún más regidores para que no proclamen la independencia desde los ayuntamientos".

También se pregunta por cuál será la posición de Junqueras y la de la ANC. "Sabido es que Forcadell manda más que el ausente. ¿Volveremos a 1933 y nos levantaremos contra el Estado? El ausente, como representante ordinario de aquel y como máximo exponente de la Generalidad, tiene la obligación legal de garantizar un proceso pacífico y realizado dentro de la ley, guste o no a esta. Y también tiene la obligación legal del uso de la fuerza en el supuesto de que algunos planteen escenarios de ruptura y de confrontación", concluye.