El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha señalado que "nosotros, como pueblo, como sujeto, podemos pedir amparo internacional ante el cierre sistemático de todos los instrumentos que tenemos al alcance, de acuerdo a la Constitución española, para dar la voz al pueblo".

"Este sería el mecanismo que podríamos utilizar", ha asegurado este domingo en una entrevista en 324, en la que ha añadido que "hay mucha literatura a nivel de jurisprudencia internacional, de doctrina de derecho internacional público que ampara la posibilidad de acabar consultando a un pueblo sobre su futuro cuando hay esta voluntad muy sólida, muy clara, muy expresada democráticamente".

En todo caso, Rull ha reconocido que el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, "será un asunto del Estado español hasta que no sea un asunto internacional". "Por tanto, nosotros necesitamos que haya alguna expresión clara y evidente de voluntad que haga que esto salga del ámbito estrictamente interno del Estado español y pase a ser una cuestión que tenga relevancia a nivel internacional", ha planteado, y ha apelado a que "en la Unión Europea siempre se aplica el criterio del sentido común".

"En CDC lo tenemos muy claro: Estado propio, como Dinamarca o Austria"

El dirigente nacionalista ha indicado que las elecciones plebiscitarias anunciadas por Mas solo serían "la última de las opciones":

"Nuestra voluntad es que el 9 de noviembre estén las urnas preparadas, las papeletas preparadas, los centros de votación fijados, el registro electoral elaborado, es decir, lo tendremos todo preparado, todo, para poderlo hacer. Así que tendrá que haber una actitud muy proactiva de impedimento jurídico, físico y material de poder hacer esta consulta, y el Estado español tendrá que dar muchas explicaciones ante la comunidad internacional por impedir poner las urnas".

En relación a una posible oferta de negociación por parte del Gobierno, Rull se ha cerrado en banda: "Pase lo que pase, lo ha de decidir el pueblo de Cataluña. Si hay una oferta por parte del Estado, que se vote junto a la independencia, aunque en CDC lo tenemos muy claro: Estado propio, como Dinamarca o Austria".

"España ha renunciado a ser el Estado de los catalanes"

El secretario de Organización de CDC también ha advertido de que es necesaria "una victoria" de su partido en las europeas de mayo, porque eso "fortalece inequívocamente el proceso a nivel interno y a nivel internacional".

Rull ha asegurado que "muy mayoritariamente" los votantes de CDC son independentistas, y ha asegurado que eso se debe a que "España ha renunciado a ser el Estado de los catalanes y en consecuencia los catalanes tenemos el derecho y la obligación de construir un propio". "Lo hemos intentado todo", ha indicado, pero, en su opinión, "Cataluña tiene hoy menos autogobierno que ayer, y mañana tendremos menos que hoy, si no hacemos nada".

Finalmente, el dirigente nacionalista ha rechazado que haya "supeditación" del Gobierno autonómico a la ANC. Y ha reconocido que "sin estructuras de Estado no hay proceso" independentistas. Así, ha anunciado que "hay algunos elementos que están en una fase avanzada, bastante avanzada, por ejemplo, la hacienda propia, que es fundamental". "Esta es una gran prioridad del Gobierno [autonómico] de CDC, tener preparadas estas estructuras de Estado por si el pueblo de Cataluña mayoritariamente quiere ser libre".