El ex ministro de Industria Miguel Sebastián (PSOE) ha lanzado este jueves una peculiar -pero no novedosa- propuesta de tercera vía entre las opciones recentralizadoras y las que piden conservar el actual modelo autonómico: eliminar, o más bien "diluir" todas las Comunidades Autónomas actuales, a excepción de las tres consideradas como 'históricas': Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Sebastián, en declaraciones a Antena 3, ha explicado que su propuesta va en la línea de otras iniciativas para racionalizar la administración y reducir el gasto público innecesario. En esta línea, ha defendido que es un "error" hacer recortes en inversión pública productiva, porque esta "contribuye al crecimiento".

Medidas "radicales"

Por el contrario, Sebastián ha abogado por reducir el "gasto administrativo", como el que ocasionan las administraciones autonómicas. Y ha puesto como modelo los proyectos "radicales" de los gobiernos italiano -planea suprimir sus 110 provincias- y francés -quiere reducir a la mitad las 27 regiones actuales-. "¿Por qué no?", se ha exclamado el dirigente socialista.

Con su propuesta, Sebastián va más allá del líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en 2011 propuso reducir las atribuciones y el gasto de las diputaciones provinciales. De hecho, preguntado por esta propuesta de su jefe de filas, Sebastián se ha mostrado a favor, pero ha remarcado que preferiría medidas más amplias, como las que se proyectan en Francia e Italia.