El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este jueves una moción de ERC en la que se insta a la Generalidad a "intensificar los esfuerzos para difundir a la opinión pública internacional, a los gobiernos de los estados y a las principales instituciones y actores internacionales la determinación mayoritaria del pueblo de Cataluña de decidir democráticamente su futuro político mediante la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre".

El texto, que ha contado con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP (83 votos) y el rechazo de PSC, PP y C's (44 votos), también destaca la "importancia fundamental" que tiene la comunidad internacional y la sociedad europea en el proyecto secesionista que promueve el presidente autonómico, Artur Mas. Por ello, le anima a trabajar para conseguir su "comprensión", "complicidad" y "apoyo" al referéndum.

La Cámara autonómica también insta al Gobierno autonómico a coordinarse con las entidades privadas que trabajan para internacionalizar el plan independentista.

Durante la misma sesión, el pleno del Parlamento autonómico ha rechazado una moción del PP que proponiá modificar el reglamento del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO), que se encarga de realizar encuestas, para garantizar su "neutralidad ideológica" en torno al debate secesionista.