El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este jueves que si la coalición que lidera Artur Mas en el Parlamento autonómico plantea en algún momento unas elecciones de tipo plebiscitario con el objetivo de declarar unilateralmente la independencia, él tendrá que pensar "muy claramente" qué hacer, puesto que no es independentista.
"Lo que se declara unilateralmente se aparta de la legalidad", ha apuntado el líder de UDC en una entrevista para Onda Cero, "y además no es bueno, es significativamente negativo", ha añadido.
Duran ha alertado de que será "muy difícil de administrar" la "frustración" del "pueblo catalán" toda vez que no se "soluciona el encaje de Cataluña en [el resto de] España" ni se celebre el referéndum independentista. "No cabe otra salida que la de la negociación y pactar entre todos una solución al proceso catalán", ha insistido el democristiano, quien sugiere una reforma constitucional que introduzca una disposición adicional que satisfaga al nacionalismo.
La "hoja de ruta" de la ANC
"Hasta el día de hoy, no hay un compromiso -de CiU- en ese sentido y si un día CiU plantea que se presenta a las elecciones y el objetivo es, al día siguiente, declarar unilateralmente la independencia, algunos tendremos que pensarlo muy claramente", ha proseguido Duran. "Se pide un referéndum consultivo, no vinculante, y hacerlo de acuerdo con el Estado", ha reiterado el también secretario general de CiU, "no es el referéndum de la independencia", ha razonado.
El democristiano ha insistido en que lo que propone la Generalidad es "consultar", y no que "una parte decida por el todo". De todos modos, se reafirma en la vía de una reforma constitucional que, si bien todavía no ha concretado, pasaría por insertar en la Carta Magna una referencia específica al "estatus catalán" y a la "cultura, lengua y sistema educativo catalán", entre otros.
Ante la creciente presión de la ANC, que sí ha concretado una hoja de ruta netamente rupturista, el líder de Unió ha apuntado que "la única asamblea nacional que existe [en Cataluña] es el Parlamento [autonómico] catalán". También en este caso, como en el de ERC, Duran ha admitido que la Assemblea Nacional Catalana ha recibido, por acción o por omisión, el apoyo del Ejecutivo autonómico. Pero en cualquier caso, y en referencia a la declaración unilateral de independencia, advierte una vez más de que "no hay que descartarla", al tiempo que indica que "no es positiva ni para [el resto de] España ni para Cataluña".