La Associació de Municipis per la Independència (AMI) abandona los tres despachos que el Ayuntamiento de Vic le concedió en junio de 2013 de forma gratuita para "finalidades que no son de titularidad municipal". La decisión llega después de un requerimiento de la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna.
En un pleno celebrado este lunes, y con los votos de CiU, ERC, PSC y PxC, se ha anulado la cesión de las oficinas del Palau de Bojons, hasta ahora sede central de la AMI, con el único voto en contra de la CUP y la abstención de SI, según informa Nació Digital.
El alcalde de la ciudad y presidente de esta asociación independentista, Josep M. Vila d'Abadal, ha razonado que los locales se les habían quedado "pequeños" y ha evitado relacionarlo con el requerimiento de la delegada del Gobierno del pasado mes de noviembre, quien por lo demás advirtió de que si este se ignoraba impulsaría un contencioso-administrativo.
La CUP llama a la desobediencia
El informe de la Abogacía del Estado establecía que el Ayuntamiento de Vic había desbordado su ámbito competencial con la cesión gratuita de espacios a la AMI -entidad privada cuyo objetivo fundamental es la independencia de Cataluña-, y que tal cosa suponía "una afectación de fondos públicos para finalidades que no son de titularidad municipal".
Todos los grupos del consistorio dieron en su momento apoyo a la cesión gratuita de los locales, salvo PxC, que se abstuvo. Ahora, tras la decisión del pleno de revocar aquel acuerdo, es la CUP quien hace un llamamiento a la desobediencia, a no ceder al requerimiento de la delegada del Gobierno y a mantener la cesión de los despachos. SI, por su parte, propone un alquiler "simbólico" de los mismos.
Desde la AMI ya han anunciado que buscarán otros locales en Vic donde estar "más cómodos" y, de nuevo, insisten en que la renuncia no tiene nada que ver con las "presiones" del Gobierno.