La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado a conocer este miércoles al cabeza de lista de la candidatura popular en los comicios europeos del 25 de mayo. Miguel Arias Cañete, hasta ahora ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, celebrará su puesta de largo este sábado en Toledo, junto a Mariano Rajoy y Cospedal.
Tras cerca de tres meses de retraso con respecto a lo previsto por el propio presidente del Gobierno, los populares han hecho público lo que ya era un secreto a voces. Con la salida de Arias Cañete, Rajoy se verá obligado a acometer reestructuraciones en su equipo de gobierno, lo cual esperan tener resuelto este mismo viernes.
"Le deseamos mucha suerte, pero sabemos que lo va a hacer muy bien", ha declarado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien ha felicitado a Arias Cañete por su nombramiento. Por su parte, Cospedal ha asegurado que "la candidatura va a estar a la altura de lo que necesitan los españoles en el ámbito de la UE". "Cañete ha sido uno de los que mejor ha defendido a España en Europa", ha subrayado la número dos del PP.
Dejar "desubicada" a Valenciano
El límite legal para resolver una candidatura no cumplía hasta el próximo 21 de abril. En cualquier caso, la secretaria general ha revelado asimismo que este jueves se reúne el Comité Electoral y, tras el encuentro, se hará pública toda la lista.
Con el nombramiento del contrincante de Elena Valenciano, candidata del PSOE en las elecciones europeas, los principales dirigentes del PP, que llevan semanas haciendo campaña sin candidato europeo, podrán finalmente ponerle cara al proyecto del partido en Europa. En este sentido, Arias Cañete había recordado este martes que "siempre" está "a disposición del PP".
Por su parte los populares han avalado la estrategia de demora de Rajoy, no exenta al mismo tiempo de controversia, puesto que, según consideran, Valenciano estaría "desubicada" al no tener un contrincante definido en todo este tiempo. Así lo dejó dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien calificó de "gran acierto" esta hoja de ruta de Génova.