El ex presidente de la Generalidad José Montilla ha advertido este lunes de que "no habrá consulta el 9 de noviembre" pero que, en cualquier caso, la posición del Gobierno no puede ser ofrecer como "única respuesta" la Constitución. Tal cosa, a sus ojos, hace que "el independentismo crezca en Cataluña".

En efecto, el ex líder del PSC ha afeado a Mariano Rajoy que, según él, haga "oídos sordos" al pulso secesionista. Y así, en una entrevista para Los Desayunos de TVEel senador y portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya (PSC, ICV y EUiA) ha considerado que "haría mal el Gobierno pensando que esto son circunstancias puntuales".

Montilla ha añadido que "puede confundirse a una minoría, pero es muy difícil confundir a una mayoría". Y esto porque según el ex presidente autonómico la actual tensión política derivada del auge del independentismo "no es un problema inventado, cuando salen tantos miles de personas a la calle".

Aludir a la legislación "envenena" el debate

"Haciendo alusión sólo a la legislación el tema se envenena más", ha estimado Montilla. "Ningún Gobierno, y menos el de España, puede renunciar a la legalidad", ha matizado, para defender de cualquier modo que tanto Rajoy como Artur Mas deben sentarse a negociar "por caminos que aborden el problema de fondo".

El "problema de fondo", según el ex presidente de la Generalidad, "es un problema de España" y no de Cataluña. "Yo me siento catalán, catalanista, y también español", ha explicado, pero ha indicado asimismo que "hay un problema muy serio que no se está sabiendo encarar". 

En la misma línea el ex líder del PSC ha descartado que vaya a celebrarse un referéndum secesionista en próximo 9 de noviembre, pero no ha rechazado que pueda convocarse "más adelante". "Por primera vez en la historia la mayoría del Parlamento [autonómico] catalán es independentista", ha razonado Montilla, para concluir, en vísperas del debate de este martes en el Congreso sobre si debe cederse o no a la Generalidad la competencia para convocar un referéndum secesionista, que corresponde al Gobierno tomar "la iniciativa".