El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha lamentado que el independentismo haya realizado una lectura "interesada" de la sentencia por la que el Alto Tribunal desestimó por ilegal, y de forma unánime, la declaración de soberanía del Parlamento autonómico de Cataluña.
"La soberanía sólo puede ejercerla el pueblo español", afirma con rotundidad el magistrado en una entrevista para el diario El Mundo, donde argumenta que "afirmada la soberanía del pueblo español, ninguna Comunidad Autónoma puede convocar un referéndum de autodeterminación".
De los Cobos ha explicado, tal como hiciera hace un par de semanas la magistrada del TC Encarnación Roca, que "con la unanimidad se ha procurado dejar bien claro que hay determinadas líneas rojas que no pueden superarse, que no es posible hablar de soberanía para referirse a una Comunidad Autonóma y que la posibilidad, que había sido anunciada, de convocar un referéndum de autodeterminación no cabe en el marco constitucional".
"Sorprende que nos hayamos olvidado del Estatuto"
Con el fallo por unanimidad "se ha querido decir también algo que es obvio, pero que hacía falta decir", ha estimado De los Cobos. "Pueden plantear iniciativas de reforma siempre que se respeten las vías constitucionales. [...] De lo que se plantee en un contexto postsentencia resolveremos cuando convenga. La sentencia, insisto, afirma que el titular de la soberanía es el pueblo español y que, por tanto, sobre la soberanía sólo puede decidir el pueblo español", ha zanjado.
El presidente del TC ha añadido otras consideraciones al respecto, como que le "sorprende" que "nos hayamos olvidado del Estatuto; parece que no exista". "Si uno estudia con detenimiento, y creo que no se ha hecho, la sentencia del Estatuto", ha indicado el magistrado, "se da cuenta de que los preceptos declarados inconstitucionales son muy pocos".
"Tal vez sería inteligente ver las posibilidades que el Estatuto ofrece para desarrollar la voluntad de autogobierno de la Comunidad Autónoma catalana", ha apostillado De los Cobos. "El Estatuto supuso desde el punto de vista de la autonomía catalana un desarrollo importante. Es un buen marco para la interlocución política y por el cual se peleó mucho. Puede ser una vía útil a explorar, pero esta tarea corresponde a los políticos, no a mí", ha sentenciado.