El ex presidente del Congreso y ex ministro del PSOE José Bono sigue levantando la voz contra quienes considera que, desde postulados "de izquierdas", niegan "el principio de solidaridad" y se abrazan a las tesis secesionistas que en Cataluña promueve el presidente autonómico Artur Mas (CiU).
Así, Bono, en una entrevista para Los Desayunos de TVE, ha argumentado que en el socialismo "tiene que prevalecer la solidaridad y la igualdad" y que la defensa del secesionismo supone, por contra, "negar el principio de solidaridad". Por todo ello, ha estimado que defender "planteamientos separatistas" desde la izquierda "es de idiotas o de cretinos, o de no socialistas".
"Que se dejen de cuentos victimistas"
En este sentido, el ex ministro de Defensa y ex presidente autonómico de Castilla-La Mancha, que ya dejó dicho que, para él, el principal culpable del auge del independentismo en Cataluña es el PSC por haber pactado en el pasado con ERC, ha cargado hoy contra las filas nacinonalistas en el interior de la formación que lidera Pere Navarro. "Un partido no es una partida de aventureros donde cada uno dice lo que le parece", ha sentenciado.
Bono también ha lamentado que existan partidos y colectivos en Cataluña que "quieren vivir mejor que el vecino", puesto que "eso es un planteamiento insolidario". Dicho lo cual, ha arengado a los nacionalistas catalanes a "que se dejen de cuentos victimistas", porque "las víctimas de todos los pueblos son quienes no tienen para llegar a fin de mes".
Finalmente, el ex ministro socialista sí ha mostrado su "solidaridad personal" con el actual líder del PSC, quien, según Bono, ha tenido "la enorme desgracia" de que dirigentes de su partido se le hayan "sublevado".