El consejero de Presidencia, Francesc Homs (CiU), ha advertido este miércoles que la "acción exterior" del Gobierno autonómico está preparada para abordar "un segundo estadio" en su afán de lograr el "reconocimiento de un futuro Estado catalán".

La afamada "internacionalización del proceso" pasa, según declaraciones de Homs, por "dar a conocer a Europa y al mundo la situación en que se encuentra Cataluña y sus esfuerzos por sanear sus finanzas, la reducción del déficit y la lucha contra la crisis". El objetivo declarado es, entonces, "la consolidación de Cataluña como país de prestigio y calidad".

"Hay que buscar simpatías, sinergias, posibles alianzas de cara a un futuro reconocimiento de un Estado catalán", ha razonado el convergente.

"Nos da mucha seguridad formar parte de la UE"

Esta maniobra trata de responder, según Homs, a la acción exterior desplegada por el Gobierno, que el consejero ha tildado de "agresiva", y contra la cual opone el "compromiso inequívocamente democrático y pacífico" demostrado, según él, por la Generalidad en "reuniones políticas" en el exterior, "conferencias" y "artículos de prensa". Y así, Homs ha dejado dicho lo siguiente:

"Ante la agresividad del Gobierno español ante los planteamientos democráticos y en sentido positivo -que no van en contra de nadie- que plantea el pueblo de Cataluña [sic] y sus instituciones, nos da mucha seguridad formar parte de la Unión Europea. Si no estuviéramos en el contexto de la UE no tendríamos la seguridad de expresarnos como nos expresamos".

Homs ha repasado las actuaciones del Gobierno autonómico en esta dirección. "Contactos internacionales del Gobierno [autonómico]; más de 100 encuentros del presidente de la Generalidad con representantes de otros gobiernos durante 2013; comunicación continuada con ministerios de Exteriores; la presencia mediática contínua con periodistas que se interesan por nuestro país [por Cataluña]; la acción del Diplocat, que -según Homs- es muy importante para explicar el momento que vive nuestro país [por Cataluña] en el exterior" y otras.

Ante la Cámara autonómica, el consejero de Presidencia se ha mostrado ufano por el proyecto de ley de acción y de servicio exterior que actualmente está en trámite parlamentario, pues habrá de servir, en su opinión, "para dotar de sentido todo lo que estamos haciendo", ante las "miradas de desconfianza".