El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado a José Julián García de Eulate López como nuevo juez titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona. Un nombramiento que no tendría más repercusión, si no fuera porque este juzgado es el que se encarga del caso Palau, el saqueo del Palau de la Música mientras lo dirigían Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull. Un caso que estalló hace cinco años, y por el cual habrán pasado ya cinco jueces instructores diferentes.

El nombramiento lo ha publicado el BOE, que especifica que el acuerdo lo ha tomado la Comisión Permanente del CGPJ. García de Eulate era hasta ahora magistrado del Juzgado penal 22 de Barcelona, y ocupa el lugar de Josep Maria Pijoan, que se jubiló en diciembre.

La instrucción del caso Palau ha sido de todo menos veloz, y García de Eulate será el quinto juez diferente que se haga cargo de ella. El caso lo empezó a instruir el juez Juli Solaz, que recibió numerosas críticas por su lentitud en la instrucción. Las críticas se centraron en que Solaz imputó a Millet y Montull en octubre de 2009, casi tres meses después de que estallara el escándalo, y un mes después de que Millet confesara las irregularidades. A ambos los dejó en libertad provisional sin fianza.

A principios de 2011, Solaz pidió el traslado a la Audiencia de Barcelona, y el sumario del caso Palau pasó en comisión de servicios -es decir, provisionalmente- al titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabaré.

Pijoan investigó a CDC

Con el nombramiento de Josep Maria Pijoan como sucesor de Solaz, el caso volvió al juzgado número 30. El nuevo titular aceleró notablemente la instrucción del caso, y fue quién ordenó registrar los domicilios de Millet y Montull, y quien abrió una pieza separada para investigar la presunta financiación ilegal de CDC en relación al Palau -llegando a embargar la sede del partido, para cubrir una fianza millonaria de 3,3 millones como "responsable civil a título lucrativo"-.

Pijoan se jubiló en diciembre, y dejó la instrucción casi terminada. Desde diciembre hasta ahora, el caso ha estado provisionalmente en manos del juez Jaime Conejo, por lo cual García de Eulate será el quinto magistrado que llega al caso.

El nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona tendrá sobre la mesa otro caso de amplia repercusión mediática: el de los presuntos sobresueldos ilegales en Catalunya Caixa, por el cual está imputado todo el consejo de administración de la entidad del año 2009, incluyendo al ex presidente Narcís Serra, y al ex director general Adolf Todó.