El Gobierno exige explicaciones al presidente de la Generalidad, Artur Mas, por la circular recientemente emitida por el Consejo Escolar de Cataluña en la que insta a padres y a docentes a promover el "apoyo" al "derecho a decidir", esto es, al referéndum para la secesión de Cataluña que pretende celebrar el próximo 9 de noviembre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al líder nacionalista que "la circular emitida supone una desnaturalización absoluta de las funciones del Consejo Escolar" porque supone "utilizar" a esta institución, a los profesores y a los alumnos para una "actividad política".
"Exigimos una explicación inmediata al presidente de la Generalidad al respecto", ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha tildado de "irresponsable" tratar de "utilizar esas instituciones, que tienen que tener por finalidad favorecer la mejora del sistema educativo en Cataluña, de la que está bastante necesitada".
"Medidas como esa coartan la libertad de los padres"
"El Consejo Escolar tiene que dedicarse al cumplimiento de sus fines en la tarea educativa. Y, si me apuran, la educación tiene que hacerse siempre en libertad, y medidas como esa realmente lo que coartan es la libertad, ya no digo de alumnos, sino de los padres para poder tener la posición que les parezca más oportuna", ha añadido.
La vicepresidenta del Gobierno ha insistido:
"En Cataluña hay muchos problemas y problemas graves que afectan a la vida diaria de muchos ciudadanos. Yo le diría a la Generalidad que se dé cuenta de que haciendo el discurso que está haciendo, el monotema, además de las dificultades sociales que está generando y del debate social que está generando, está descuidando sus obligaciones que la Consittución le ya da como administración autonómica. Y pongo como ejemplo la educación o la sanidad, por los últimos datos que hemos conocido de las listas de espera y la ausencia de un plan como ha reconocido su propio consejero [de Salud] para solventarlo y organizarlo".
En relación al debate previsto para el 8 de abril en el Congreso, sobre la petición del Parlamento autonómico para delegar las competencias para celebrar un referéndum secesionista, Sáenz de Santamaría ha instado a Mas aprovecharlo para "sacar conclusiones". "Aunque los últimos días estamos viendo que cuantos menos apoyos tiene, más dudas genera dentro, y menos apoyos o más críticas recibe fuera, parece que su estrategia es la contraria", ha lamentado.