El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reiterado este viernes que "no puede descartarse" una declaración unilateral de independencia, "especialmente si continúa la situación en los términos actuales de confrontación". Considera, no obstante, que sería "un gravísimo error apostar" por esa medida, entre otras cosas porque, según le han confiado analistas de la City, "los mercados dan por hecho que Cataluña no será independiente".
"Personalmente, creo que sería un gravísimo error apostar por la declaración unilateral de independencia", ha apuntado, "no soy nada partidario de ello. Creo que no nos iría bien o, mejor dicho, nos iría muy mal", ha sentenciado en su carta semanal a la militancia el líder democristiano.
Sin embargo, Duran hace responsables a políticos y medios de comunicación "de Madrid" de la "situación de confrontación y distanciamiento" y de promover el "incremento de los separatistas". "No entenderán nunca", ha dejado escrito, "que el incremento de separatistas es directamente proporcional al de los separadores", ha estimado.
De "resacas madrileñas" y "autocríticas"
"Nadie puede asegurar que no se produzca [una declaración unilateral de independencia] si la falta de capacidad política en España coloca a Cataluña en un callejón sin salida", ha lamentado el portavoz de CiU en el Congreso. "El tiempo pasa y no sólo no juega a favor, como debe pensar Rajoy, sino que está jugando en contra", ha advertido.
Por lo demás, el líder de Unió ha lamentado que "la resaca madrileña" se cebe con la ANC y su "hoja de ruta 2014-2015" desvelada por CRÓNICA GLOBAL hace unas semanas y calificada de "golpe asambleario" por el diario El País, entre otros medios críticos con el anuncio. "Ninguna autocrítica", ha protestado Duran, "todo lo que está pasando es culpa del nacionalismo catalán. ¡El español, ni existe...! ¡Más separadores!", ha espetado.
Duran contrapone "esta displicente manera de enfocar la cuestión catalana" con la presentación en Casino de Madrid del libro España en el diván de Enric Juliana. Sólo el título, según el democristiano, ya "nos dice bien que España necesita como nunca un psiquiatra para resolver sus problemas".
Más errores "de Madrid"
Con estas premisas, Duran recuerda que "el ministro García-Margallo hace pocos días dijo que hacía falta un alto el fuego verbal y frenar la escalada de declaraciones". "Estoy de acuerdo, pero eso tiene que decirse y hacerse. No sólo decirse, que es lo que él hace", le ha afeado, y ha añadido que:
"Creo que es un error del propio Gobierno del Estado dejar que la cuestión catalana quede en manos de un solo ministro y que este sea, además, el de Exteriores. Esto también ha contribuído a que hoy el problema político más internacionalizado de España sea justamente este".
"En todo caso", ha juzgado Duran, "el Gobierno español tiene que moverse pronto y en la buena dirección. Si no lo hace, la ruptura puede ser irreversible. Lo es ya sentimentalmente para muchísima gente. Pero puede ir más allá de los sentimientos", ha sentenciado.