A pesar de que las autoridades comunitarias han advertido en reiteradas ocasiones de que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea (UE), la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) sigue sin preguntar sobre cuál es el apoyo a la secesión de Cataluña si esta quedase fuera de la UE.
"¿Usted está totalmente a favor, más bien a favor, más bien en contra o totalmente en contra de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa en los próximos años?", han preguntado en el último sondeo, consistente en 1.600 entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 17 de diciembre pasado.
Entre los encuestados, un 40,2% se ha posicionado "totalmente a favor" de esa posibilidad; un 19,5%, "más bien a favor"; un 10,8%, "más bien en contra"; un 18,9%, "totalmente en contra"; un 6,8% "no lo sabe"; y un 3,9% "no contesta".
Preguntados sobre "el trato" del Gobierno hacia "los ciudadanos de Cataluña"
Además, un 49,4% de los entrevistados asegura estar "totalmente de acuerdo" en que "la mejor forma para saber qué quieren los ciudadanos respecto al futuro político de Cataluña es a través de un referéndum"; un 24,6%, "bastante de acuerdo"; un 10,1%, "más bien en desacuerdo", y un 11,6%, "totalmente en desacuerdo".
Preguntados sobre si "en el caso de que hiciese un referéndum en Cataluña para decidir si se convierte en un nuevo Estado de Europa, usted aceptaría o no el resultado final", un 87,3% de los encuestados ha respondido que sí, mientras que un 9,3% ha dicho que no.
El 44% de los entrevistados dice estar totalmente en desacuerdo con la afirmación de que "el trato que reciben los ciudadanos de Cataluña por parte del Gobierno español es satisfactorio"; un 30%, más bien en desacuerdo; un 15,1%, más bien de acuerdo, y un 5,4%, totalmente de acuerdo.
Más de dos tercios se sienten españoles y catalanes
Por otra parte, los resultados relativos al "sentimiento de pertenencia" contrastan con los datos anteriores. Así, más de dos tercios de los encuestados dicen sentirse, en mayor o menor grado, españoles y catalanes a la vez. En concreto, un 37,6% de los encuestados dice sentirse "tan español como catalán"; un 27,2%, "más catalán que español", y un 2,6%, "más español que catalán". Mientras que un 23,5% confiesa sentirse "solo catalán" y un 3,8%, "solo español".
También cabe destacar que, como viene siendo habitual, la muestra utilizada está sesgada hacia posiciones nacionalistas. Un 31,8% de los encuestados dice que votó a CiU en las elecciones autonómicas de 2012 (en realidad recibió un 33,1% de los votos de las formaciones que obtuvieron representación); un 29,4%, a ERC (14,8%, en realidad); un 12,1%, al PSC (15,6%); un 9,5%, a ICV-EUiA (10,7%); un 6,0%, a la CUP (3,8%); un 5,8%, a C's (8,2%), y un 5,3%, al PP (14,0%).