Un 41,1% de los ciudadanos de Tarragona apostaría por que la ciudad abandonase Cataluña en caso de que esta se separase de España, frente a un un 40,9% que preferiría seguir en una Cataluña independiente. Un 18% se muestra indeciso.
Así lo recoge un sondeo encargado por el PP de Tarragona y presentado este lunes por el portavoz popular en el Ayuntamiento, Alejandro Fernández.
La encuesta también señala que solo el 37% de los tarraconenses se declara independentista, frente a un 63% que no lo es. "Tarragona no es independentista, sino que es una ciudad plural", ha sentenciado Fernández.
Fernández: "Mas está consiguiendo romper Cataluña"
"Me gustaría dejar muy claro que desde el PP de Tarragona defendemos la unidad de Cataluña y la unidad de España. Ahora bien, creo que esta encuesta es su mensaje muy claro hacia el presidente [autonómico] Artur Mas en la línea de decirle de que, antes de que él rompa España, lo que está consiguiendo es romper Cataluña. Y que son muchísimas las zonas de toda Cataluña que no están de acuerdo con su proceso", ha explicado el dirigente popular.
"Estamos advirtiendo de lo que puede pasar si continúa este proceso", ha insistido Fernández, quien ha advertido de que "si Cataluña se quiere separar de España, Tarragona tendría derecho a separarse de Cataluña".
"Nosotros defendemos la unidad de España y de Cataluña, pero si alguien está rompiendo eso, ha de arriesgarse a que se rompa también Cataluña. Y es lo que están haciendo", ha reiterado.
Y ha destacado que "por primera vez" el porcentaje de partidarios de que Tarragona se separe de Cataluña en caso de secesión es superior del de los que preferirían seguir en una Cataluña independiente.
La encuesta ha sido realizada por la empresa Investigación&Marketing entre el 17 de febrero y el 3 de marzo, mediante entrevistas telefónicas, a 350 habitantes de la ciudad, lo que proporcionalmente supone una muestra más amplia que la que habitualmente utiliza el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad en sus sondeos.