El PP catalán y Ciutadans han coincidido este miércoles, en el pleno monográfico del Parlamento autonómico sobre la pobreza, en criticar al Gobierno de la Generalidad por poner en primer término el proyecto independentista de CiU y ERC, por delante del Estado del bienestar.

En su intervención en el pleno, el diputado popular Rafael López ha lamentado que el Gobierno autonómico "prioriza la vía catalana independentista en lugar de la vía catalana social", haciendo un juego de palabras con la cadena humana secesionista del pasado 11 de septiembre.

López ha negado que la pobreza sea "estructural" en Cataluña, y ha afirmado que la Generalitat tiene recursos, tanto legislativos como económicos, para combatirla. Pero ha acusado a CiU y ERC de no darle prioridad, señalando que, en el pacto firmado por las dos formaciones a principios de la legislatura, se están aplicando los puntos que se referían al desafío independentista, pero no los que hablaban de cuestiones sociales.

"Usted vive en Itaca, pero los catalanes no vivimos en Itaca, vivimos en Cataluña", ha enfatizado López, dirigiéndose directamente al presidente de la Generalidad, Artur Mas. Que ha añadido que los más de 800.000 catalanes parados "no pueden ir hacia Itaca", porque tienen que ir a buscar trabajo.

Rivera acusa a Mas de "destruir" España y el Estado del bienestar

En una línea parecida se ha expresado el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. Aunque Rivera ha admitido la tesis del Gobierno autonómico que dice que no tiene todos los instrumentos necesarios para luchar contra la crisis, Rivera ha señalado que la Generalidad sí tiene "las competencias que afectan al bienestar", y ha acusado a Mas de no utilizarlas.

Pero Rivera aun ha lanzado una acusación más dura, cuando ha criticado que el Gobierno autonómico pretende construir un estado catalán independiente mientras "destruye" tanto el Estado del bienestar como la propia España.

"Ustedes construyen un Estado con una mano y destruyen el bienestar con otra", ha espetado Rivera, que, aludiendo al proyecto secesionista, ha señalado que ante "problemas conjuntos" hacen falta "soluciones conjuntas".