Artur Mas no ha tardado ni un día en responder Mariano Rajoy. Si este sábado el presidente del Gobierno le advertía de que insistir en celebrar el referéndum independentista es "luchar contra el mundo" y que "no se gana nunca luchando contra el mundo", el líder nacionalista ha señalado este domingo que "nosotros luchamos contra el Estado español, no contra el mundo".
Durante un acto en Vilassar de Mar (Barcelona), Mas ha insistido en que, "si el Estado español hubiese respetado nuestras aspiraciones de autogobierno, nuestra cultura y lengua, nuestro proyecto colectivo y nuestra libertad, no haría falta luchar contra él, lo hacemos porque no tenemos otro remedio, no nos dejan ninguna otra salida".
"No quermos luchar contra el mundo, sino que lo que queremos es situarnos en el mundo y ser conocidos, reconocidos y valorados y, muy modestamente, hacer una aportación al mundo entero desde nuestra identidad y la de nuestra personalidad catalana. Estoy seguro de que el mundo entiende muy bien que una nación como Cataluña simplemente aspire a votar, a ejercer la democracia, y a que su gente pueda decidir libremente", ha añadido.
"Yo convocaré la consulta"
El presidente autonómico ha reiterado que "aunque las instituciones del Estado no quieran sentarse en la mesa, no quieran negociar ni llegar a acuerdos y no nos quieran transferir la competencia para organizar el referéndum, el pueblo catalán será igualmente llamado a esta consulta".
"Yo convocaré la consulta, según el acuerdo de la mayoría de fuerzas parlamentarias catalanas, [aunque] habríamos preferido convocarla de acuerdo con el Estado y el Gobierno español", ha explicado.
En ese sentido, Mas ha lamentado que el Gobierno esté "perdiendo una ocasión de oro" para negociar, "pero es imposible llegar a acuerdos con aquellos que se niegan a sentarse sistemáticamente.
Así, el dirigente nacionalista ha asegurado que la consulta se convocará "a través de las leyes catalanas propias" que "nos permitirán conocer la opinión de la gente, que es de lo que se trata".