El conflicto laboral que mantiene la televisión pública de la Generalitat con sus trabajadores le saldrá caro en términos de audiencia. Según ha explicado este viernes el director de TV3, Eugeni Sallent, la cadena acabará el mes de febrero como la tercera más vista en Cataluña, abandonando la posición de liderazgo que había ostentado en los 19 meses anteriores. Y lo ha atribuido justamente a las repetidas jornadas de huelga.
Según ha explicado Sallent, en su comparecencia en la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), las múltiples jornadas de huelga parcial o total que ha vivido este mes TV3 tendrán una repercusión "de entre uno y medio y dos puntos" en los rànkings de audiencia, por lo cual la cadena de la Generalitat "perderá sin duda el liderazgo" en Cataluña este mes, según Sallent.
La caída puede ser todavía peor. Según informa también este viernes Nació Digital, con los datos de ayer jueves -penúltimo día del mes-, TV3 es tercera en audiencia en Cataluña, con una cuota de pantalla del 11,5%, por detrás de Antena3, líder con el 12%, y Tele5, con el 11,6%. TV3 ostentaba el liderazgo en Cataluña en los últimos 19 meses, hecho que Sallent ha recordado que "no tiene precedentes en la historia de Televisió de Catalunya".
CiU pregunta por el impacto de la huelga
Sallent ha dado esta información respondiendo a una pregunta del grupo de CiU "sobre el impacto de la huelga convocada por el comité de empresa de Televisió de Catalunya". El director de TV3 ha lamentado que, "en los 25 días" transcurridos entre el 25 de enero y el 20 de febrero ha habido "12 días afectados por las huelgas". "Es evidente que esto afecta a la programación y al resultado", ha explicado. Sallent ha confiado en recuperar la primera posición "una vez se estabilice la situación", aludiendo al conflicto laboral en la CCMA.
Previamente, Sallent también había advertido de una caída de los ingresos publicitarios de la cadena, que en los meses de enero y febrero han sido un 15% inferiores a los de los dos primeros meses de 2013. Sellent ha cifrado la caída de ingresos por publicidad en 1,5 millones de euros, y ha vaticinado que esto impedirá cumplir con el objetivo de ingresar 60 millones, como el año pasado.
Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha acudido al rescate con dinero de los presupuestos. Según ha explicado, en la misma comisión, el presidente de la CCMA, Brauli Duart -confirmando una información filtrada ya hace unos días-, el Gobierno de la Generalitat inyectará 7,5 millones de euros en el ente público, con el objetivo de reducir a la mitad el recorte previsto de 15 millones en el capítulo de personal. Un recorte que es, justamente, el que ha motivado el conflicto laboral de los últimos meses.