Juan Carlos Girauta, periodista, escritor y número dos en la candidatura de Ciudadanos para las elecciones europeas, en un artículo publicado este viernes en Abc:
"Entre las razones esgrimidas para descartar la consulta de Mas, echo a faltar una que va más allá (en realidad más acá) de su ilegalidad, o de que Rajoy no vaya a permitirla. A saber: si se celebrara, Ciudadanos, PPC y PSC la denunciarían, propugnarían la abstención. Siendo la agitación internacional del resultado (que el nacionalismo prevé favorable a sus intereses) la principal utilidad de ese torcido referéndum de autodeterminación, ¿cómo se ocultará a las cancillerías, a la UE, a la ONU, a Eurovisión, el vistoso hecho de que los partidos contrarios a la secesión no hayan jugado, que ninguno haya llamado a la participación, que todos hayan defendido la abstención?
Mucho han invocado Mas y Junqueras una supuesta legitimidad superior al marco constitucional (ese corsé). Pero si hay algo que considerará ilegítimo cualquier instancia, por poco legalista que sea, es un pretendido ejercicio refrendario donde solo participa una de las opciones. Unió tampoco se prestaría a la farsa, al espectáculo de urnas y cabinitas ful en frontal desobediencia al gobierno de España. Seguramente ICV sí lo haría. ¿Y qué? Sería la excepción: la consulta sería una cosa para separatistas... más ICV, la mitad de cuya militancia también lo es.
Por esta y otras razones, los impulsores de la consulta saben bien que barajan humo, que van de cabeza a unas elecciones anticipadas, a celebrar en la fecha de la no-consulta, el nueve de noviembre [...]".